Ante la gran cantidad de agua caída en los últimos días en la ciudad, la Municipalidad advirtió que pueden generarse focos de contaminación de la fuente de agua y alimentos, así como la proliferación de roedores, moscas y mosquitos. Es por eso que se brindó una serie de recomendaciones a fin de evitar enfermedades tales como dengue y leptopirosis, entre otras.

En todos los casos se recomienda descacharrar y lavar las manos frecuentemente con agua segura y jabón, utilizar alcohol en gel y lavandina para desinfectar los hogares.

Evitar dengue, zika y chikungunya

- Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.

- Vaciar las botellas que estén al aire libre.

- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.

- Mantener tapados los tanques de agua.

- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

- Mantener limpios y ordenados los espacios.

- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.

- Utilizar repelente de extra duración.

Prevenir la leptospirosis

Las personas se infectan por la exposición al agua contaminada, pudiendo desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso hepático, renal y pulmonar. También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

Si aparecen síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza o muscular realizar una consulta al médico y no automedicarse. Es importante utilizar guantes o bolsas para proteger las manos para retirar animales muertos e introducirlos en doble bolsas para su eliminación.

Cabe destacar que la rata es un importante reservorio de la enfermedad, que pueden eliminar las leptospiras por la orina contaminando el medio ambiente. También animales domésticos como perros, gatos, bovinos, porcinos y equinos pueden hacerlo por la orina.

Alacranes: ante picaduras lo primero es concurrir al médico

Los alacranes se encuentran durante todo el año pero durante el verano se registra un aumento, en especial durante las jornadas de mucho calor y sobre todo húmedas.

En algunos casos, el veneno de cierto tipo de alacrán puede ser de suma gravedad, sobre todo en niños. El alacrán tiene hábitos nocturnos, permanece oculto durante el día, es frecuente encontrarlos entre maderas, arena, escombros, tejas, ladrillos, grietas, pisos, zócalos, habitaciones y depósitos sin aireación, entre la ropa y dentro de los zapatos.

En caso de picadura, la primera recomendación es concurrir rápidamente al hospital más cercano y ante el dolor se puede aplicar hielo en la zona afectada. Generalmente, tras la picadura de un alacrán se manifiesta un dolor intenso y una variedad de signos y síntomas como ser náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones, ante estos síntomas consultar médicos

Entre las prevenciones se pueden mencionar:

- Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, teja, leña y madera.

- Tapar grietas y orificios de los revoques de las paredes sobre todo si éstas son de ladrillos hueco.

- Colocar mallas metálicas en rejillas.

- Ante la aparición de un alacrán revisar la cama, no dejar ropa en el suelo, revisar los zapatos, sobre todo de niños, antes de usarlos.

- Ante una picadura poner hielo en la zona afectada.