El vicepresidente de Conferederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, afirmó este sábado que esa entidad "nunca dejó de dialogar con el gobierno", y se mostró esperanzado en que la semana próxima se resuelvan problemas vinculados con la carne, el trigo, el maíz y la situación de los productores endeudados con el Banco Nación.

"Nunca dejamos de dialogar con el gobierno. El problema era que ibamos a hablar y después hacían lo que ellos querían pero ahora nos da la sensación que la cosa cambió", dijo en declaraciones a radio América.

Luego del encuentro que mantuvieron el jueves las entidades más representativas del campo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli; y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, Roulet sostuvo que "esta vez fue distinto".

"Nosotros siempre pedimos soluciones concretas y cuando nos retiramos de la reunión, de 20 pedidos que hicimos, el jefe de Gabinete dijo que el viernes quería tener solucionados por lo menos cuatro", contó.

Entre los cuatro puntos a resolver figuran: la carne, el trigo, el maíz y los 4.500 deudores del Banco Nación. Sobre la carne dijo que "no queremos que el precio internacional se traslade al mercado doméstico, para lo cual hay que defender los 12 cortes que son los que consumen los argentinos y mueven los precios del INDEC".

Sugirió además la posibilidad de un "subsidios" pero los limitó a los "consumidores" ya que "si se dan a la producción entraríamos a ser ineficientes, y a depender de eso".

En el caso del maíz sostuvo que "el 50 por ciento se exporta, eso hay que liberarlo, y el resto, para el mercado pero al que compra para alimentar se le daría una compensación".

También se refirió a la retención adicional a la soja con el fin de subsidiar una canasta de alimentos: "CRA tiene dos banderas que son el libre comercio y el respeto a la propiedad privada y nosotros si vemos una política de estado que coincide con estos mecanismos nos vamos a acomodar para que los productores tengan el mejor precio y el mercado sea transparente".

Roulet dijo además que el ex secretario de Agricultura, Miguel Campos, "no tuvo la visión de que tanto el mundo como el mercado interior nos iba a demandar más alimentos y sobre todo con esta ley de biodiesel. Hemos perdido tres años y esa fue la visión que hizo Campos".

Fuente: Télam