La Secretaría de Salud Pública informó que desde este lunes se puso en funcionamiento un nuevo puesto fijo de inoculación contra la rubéola en el consultorio 6 del segundo piso del Cemar, San Luis 2.020 que funcionará de 9 a 12. El 5 de septiembre pasado, la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe pusieron en marcha, en forma conjunta, la Campaña de Vacunación contra esta enfermedad.
Asimismo, el jueves 18 y el viernes 19, de 18 a 20, se instalará un espacio de vacunación e información en la plaza Pringles, Córdoba y Paraguay, en tanto los días 22, 23 y 24 de setiembre, y los días 27, 28 y 29 de octubre, se habilitarán puestos móviles en todos los centros municipales de distrito de la ciudad.
Cabe recordar que esta campaña, a diferencia de anteriores, está dirigida especialmente a varones entre 16 y 39 años que no hayan recibido la vacuna en el año 2006, si bien no deja de lado a las mujeres de la misma franja etárea.
Asimismo, se recuerda a la población que puede acceder a la vacuna, en forma totalmente gratuita, en todos los centros de Salud y hospitales municipales y provinciales.
Características de la enfermedad
La rubéola es una enfermedad viral benigna, pero cuando infecta a mujeres embarazadas puede producir el Síndrome de rubéola congénita afectando seriamente al feto. Si la infección se adquiere en el primer trimestre del embarazo puede derivar en malformaciones cardíacas, sordera, cataratas y retardo de crecimiento intrauterino.
La enfermedad puede iniciarse mediante síntomas similares a los de la gripe, con malestar general, fiebre, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de ganglios alrededor de la nuca y, además, la aparición de erupción en la piel, generalmente de color rosado. Los síntomas son más frecuentes en adultos que en niños.
La rubéola es prevenible mediante la vacuna, que es altamente eficaz y segura, por lo que las autoridades de Salud recomiendan completar el esquema de vacunación en todas las edades y, ante la aparición de erupción de cualquier característica, consultar a su médico o al Centro de Salud más cercano a su domicilio.


