Como todos los años desde 1992, piratas informáticos de todo el planeta participan de la Defcon, una de las más viejas convenciones que lleva a cabo generalmente en la última semana del mes de julio o la primera semana de agosto en Las Vegas.

Sin embargo, el encuentro va creciendo cada vez más en convocatoria y este año se espera que más de mil personas –no exclusivamente hackers- asistan al evento.

Es que, más allá de los piratas interesados en aprender intercambiando experiencias, se está volviendo común la participación de empresarios informáticos –por ejemplo de Microsoft– ávidos por conocer las debilidades de sus sistemas para hacerlos más seguros y agentes federales interesados en reclutar a los mejores cerebros que allí sean puestos en evidencia.

Según un artículo publicado por la BBC, la mecánica del encuentro consiste en tratar de “allanar, bloquear o esclavizar la computadora del otro y develar sus secretos en una pantalla gigante a la vista de todos”. Sombreros negros, grises y blancos diferencian a “buenos de malos”.

Jeff Moss, fundador y director de estos eventos, le explicó a la cadena que la convención es "como una fiesta, una especie de reunión global de cerebros donde todo el mundo va a ver y a ser visto". "Comparten puntos de vista, ponen cara a los nombres que ven en internet y se les ofrece la posibilidad de asistir a discursos y contenidos a los que habitualmente no tienen acceso", agrega.

Este tipo de convenciones está dirigido a los hackers entendidos como especialistas informáticos capaces de hacer públicos los vacíos de seguridad de los programas, permitiendo crear de este modo una Internet cada vez más segura, y no a la concepción más extendida de los piratas informáticos que los identifica como meros delincuentes del ciberespacio que sólo buscan el rédito individual.

El ex sacerdote y escritor Richard Thieme, considerado guía espiritual de la conferencia Black Hats, ve pocas diferencias "entre un periodista de investigación, un agente de un servicio secreto y un hacker de pura cepa que entiende el objetivo de lo que hace".