El actual vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti salió a festejar su triunfo, mientras que su rival, el intendente Luis Juez, anunció que recurrirá a la justicia para que efectúe un recuento de votos.
Schiaretti anunció este lunes en la Casa de Gobierno de la provincia que se impuso por una diferencia de 17.000 votos, que dan a Unión por Córdoba el 37,06 por ciento y al Frente Civico y Social el 35,95, escrutadas 97,95 de las mesas, sobre 1.629.363 votos emitidos, que significan el 68,72 por ciento del padrón electoral.
"Triunfamos legítimamente", fueron las primera palabras del candidato oficialista. En una tumultuosa conferencia de prensa, Schiaretti afirmó que "éste es el triunfo del equipo del gobernador José Manuel de la Sota y también del gobierno del presidente Néstor Kirchner por su política económica". Y agregó: "A partir de mañana comienzo a hacer campaña por la candidatura de Cristina Fernández".
En tanto, su contrincante en la elección, denunció este lunes que le han "robado" la elección y adelantó que va a "recurrir a la Justicia" para impugnar el resultado.
"Me preparé para gobernar Córdoba, también me preparé para perder, pero para lo que no me preparé es para que me roben. Sabemos que nos han robado", afirmó Juez en declaraciones a sus seguidores frente al Correo en la capital provincial.
Juez instó a sus simpatizantes a desconcentrarse frente a las oficinas del Correo donde permanecían desde las 4 de la mañana del lunes reclamando el recuento de los votos.
El candidato del Frente Cívico indicó que recurrirá a la justicia exigiendo ese recuento, aunque el Código Electoral provincial no lo contempla. No obstante, dijo que "ya vamos tener revancha, nos prepararemos para una nueva oportunidad", lo que fue interpretado como un implícito reconocimiento del triunfo de Schiaretti.
Ambos candidatos se habían proclamado el domingo ganadores a partir de las 18 en base a resultados de boca de urna.
Schiaretti llamó en esa oportunidad a sus seguidores a concentrarse frente a la Casa de Gobierno a las 20.30, donde se había instalado un palco, pero recién habló a las 2 de la mañana del lunes.
A su vez, Juez aguardó la marcha de los comicios en el hotel Sheraton y en horas de la madrugada encabezó una movilización hacia el Correo, donde se instaló hasta el mediodía de este lunes.
Schiaretti confirmó que había ganado a las 12 de este lunes, en una conferencia de prensa donde se mostró acompañado por su candidato a vicegobernador, Héctor "Pichi" Campana y las esposas de ambos, además de legisladores y colaboradores.
Fuente: Télam