Corea del Norte anunció que realizará "en un futuro" una prueba nuclear, según informó la Agencia Central de Noticias de ese país, citada por la agencia nipona Kyodo y la surcoreana Yonhap.

El mensaje emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte señala que Pyongyang "llevará a cabo en el futuro una prueba nuclear con todas las condiciones de seguridad garantizadas".

"La ya anunciada posesión de armas nucleares presupone la posibilidad de una prueba nuclear", indica el mensaje del Ministerio de Exteriores norcoreano.

Según la cúpula norcoreana, "la extrema amenaza de Estados Unidos de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones (impuestas por Washington) obligan a la República Democrática Popular de Corea a realizar una prueba nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa".

El pasado agosto, los servicios secretos norteamericanos y surcoreanos ya indicaron que en Corea del Norte había indicios sobre la realización de una posible prueba nuclear para incrementar su fuerza disuasoria frente a Estados Unidos.

La cadena de televisión norteamericana ABC difundió la noticia de la detección, por parte del espionaje estadounidense, de "un movimiento sospechoso de vehículos" en uno de los emplazamientos donde los norcoreanos podrían realizar pruebas nucleares subterráneas.

En febrero de 2005, Corea del Norte reconoció que disponía ya de armas nucleares.