Caricatura molesta. La Justicia española ordenó retirar de los quioscos el último número de la revista satírica El Jueves, en donde se ve una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita, por un supuesto delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio.

Además, a pedido de la Fiscalía General, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dispuso el cierre de la página web de la revista que reproducía la imagen en donde los hombres de la realeza hacen el clásico "perrito" con el título de  “2.500 euros por niño",  como una parodia al anunció del gobierno de conceder a los familias de los niños que nazcan a partir de ahora, según publicó 20minutos.es.

Hasta este sábado el sitio no había sido cerrado, pero estaba colapsado por la cantidad de visitas. Es decir, si el objetivo era frenar la difusión de la imagen sólo logro que ahora dé la vuelta al mundo. Algo parecido ocurrió con la revista, que se agotó antes de ser retirada por la Justicia.

"¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", dice el personaje que representa al Príncipe en la viñeta.

Tan molesto fue el chiste que el juez exigió incluso que se destruya el molde de la tapa de la revista para que no se pueda volver a reproducir la caricatura que muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

Para el autor de la polémica viñeta la orden del juez es un ataque a la libertad de expresión que "no llegará a nada". Irónico, aseguró que los personajes son “Katie Holmes y Tom Cruise pero dibujo muy mal” y que "el juez Del Olmo lleva gafas, se pone colirio, y quizás ha confundido el tema".

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero sí permite el secuestro de estas a posteriori si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales.