El intendente de la ciudad de Santa Fe, el radical José Corral, hizo un fuerte llamado de atención a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que aclare sus números. Así, destacó que el recambio de luminarias públicas en la capital provincial –cinco mil en total– no redundó en una baja en la factura y anticipó que peleará el precio de cada foco. “A partir de ahora cambia para siempre la relación de la EPE con los municipios”, advirtió. Este martes anunció la rescisión de un convenio con la prestataria a partir del cual los vecinos pagaban un monto que iba destinado a costear el alumbrado público.

“Hay que echar luz sobre las cuentas de la EPE”, dijo el intendente santafesino en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Sostuvo así que para muchos, incluidos los municipios, es poco clara la facturación. Sin embargo, este martes, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo que en Santa Fe “no tenemos impuestos distorsivos en la energía como tiene Buenos Aires”; y agregó que justamente por eso tampoco se puede bajar la carga tributaria de la tarifa como lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Ahorrar y hacer un esfuerzo tiene que venir acompañado de un menor costo –observó Corral–. La gente no telera más los agujeros negros donde no se sabe que hay adentro, y especialmente en las empresas públicas que deben informar y ser muy cuidadosas con cada centavo”.

Con la rescisión del convenio, los santafesinos de la capital provincial se ahorrarán aproximadamente un diez por ciento.