Investigadores de la Universidad de Alabama crearon una molécula que anula la acción de la bacteria Streptococcus mutans, una de las principales causantes de caries. De esta forma, sería posible mantener sana nuestra dentadura.

La Streptococcus coloniza los dientes, instalándose en las fisuras de los mismos, desde donde se alimenta del azúcar que consumimos. Durante ese proceso, produce ácido láctico que es responsable del deterioro de las piezas dentales.

Para que todo esto ocurra, es necesario que primero se forme sobre los dientes una película de proteínas salivales a la que luego se adhieren las bacterias. A ello contribuyen enzimas llamadas adhesinas, según consignó el sitio Quo.

Los científicos han creado una molécula, bautizada #G43, que impide a las bacterias crear esas enzimas. Como ya no resultan capaces de adherirse a los dientes, desaparece el riesgo de contraer caries.

El método ya fue probado en ratones, a quienes infectaron con la bacteria y aplicaron dosis de #G43 dos veces al día durante varias semanas. El resultado fue la desaparición de las caries. Ahora resta probarlo en humanos.