Una pareja española ha creado la app gratuita ‘Mumati’, impulsada por la aceleradora Lanzadera, que actúa como un asistente para que las personas que quieran tener hijos mejoren su fertilidad a través de cambios en su estilo de vida.

Los autores de esta iniciativa son Rafael Leal y Elena Sancho, una pareja que, tras intentar durante años ser padres y después de someterse a varios tratamientos de fertilidad, hablaron con otras mujeres y parejas para compartir experiencias.

Después del sondeo, percibieron que, “además de ser un tema tabú, muchas estaban preocupadas por su estilo de vida y cómo podía afectar a sus tasas de éxito”. La mayoría no sabían qué pautas debían seguir exactamente y echaban de menos una guía científicamente fiable que les ayudar a mejorar sus tasas de embarazo.

A partir de esta idea, decidieron crear ‘Mumati’, una app gratuita que ayuda a las parejas a mejorar su fertilidad a través de cambios en el estilo de vida. Los usarios, si deciden empezar un tratamiento de reproducción asistida, disponen de un ‘coach’ que les acompaña durante el proceso y les conecta con su médico para que sea más sencillo y eficaz.

Después de registrarse, las mujeres realizan un pequeño test para personalizar su experiencia. Tras este cuestionario, encuentran un Plan de Fertilidad ajustado a sus necesidades, elaborado por médicos y especialistas que colaboran con Mumati. Un elenco de ginecólogos, psicólogos, endocrinos, médicos especializados en deshabituación de tabaco forman parte del equipo de trabajo de la aplicación.

Por tanto, se pone a disposición de las parejas un asistente, o ‘coach’, que les acompaña durante su tratamiento de reproducción asistida y les conecta con su médico en tiempo real y de forma confidencial. Al final se encuentra un apartado de información, escrita por médicos, para resolver todas las dudas de los usuarios, que los fundadores irán alimentando a medida que vayan teniendo nuevos registros.