La presidenta Cristina Fernández creó una nueva secretaría, bajo la órbita de Cancillería, con la única misión solucionar la cuestión Malvinas. Al frente de la flamante oficina fue designado el ex senador nacional Daniel Filmus.

Según informó Télam, el nuevo organismo lleva el nombre de “Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur”. Su objetivo es implementar estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países "para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto a la cuestión Malvinas".

De acuerdo a lo indicado desde Cancilleríaa través de un comunicado, “la decisión de elevar a nivel de secretaría al área con competencia temática es una reafirmación del profundo compromiso con una causa que no sólo es de los argentinos sino también de todos los pueblos que luchan por el fin del colonialismo y el respeto a la integridad territorial de las naciones independientes”

Por otro lado, el texto sostiene que "la cuestión de las Islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionada mediante negociaciones entre las dos partes".

En ese marco, destaca que, "desde su banca en el Senado y, específicamente, desde la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus ha sido un referente en el Congreso de la política del Gobierno Nacional en la Cuestión Malvinas".

"Filmus ha acompañado activamente a la Presidenta Fernández de Kirchner en el trazado de las estrategias para recuperar las islas de manera pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas", concluye el escrito.