Los incendios en Grecia ya ronda las 80 víctimas fatales. Y no se excluye que la cifra alcance el centenar pues todavía hay muchas personas dadas por desaparecidas, mientras bomberos y protección civil se afanan en retirar escombros de casas y coches calcinados. El fuego se inició en el marco de la ola de calor y sequía que azota a Europa, aunque el gobierno griego cree que detrás hubo una mano intencionada. El pueblo más afectado fue Mati, cuyo diseño urbano resultó propicio para que las llamas avanzaran.

Según informó EFE, el último parte de los bomberos habla de decenas de personas en paradero desconocido, aunque las autoridades aclararon que algunas personas podrían haber vuelto a sus casas sin que sus familiares hayan avisado de su regreso.

De los más de 180 heridos, tan solo 70 siguen hospitalizados, aunque once de ellos en estado crítico.

Fueron varios los factores que se combinaron para que estos incendios se convirtieran rápidamente en una trampa mortal.

Como gran parte de Europa, Grecia vive desde hace semanas una ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados. Además, después de que se desató el fuego, los vientos de más de 100 kilómetros por hora cambiaban rápidamente de dirección y envolvían a los automovilistas que trataban de escapar. Por eso hubo tantas víctimas en las rutas.

Por otra parte, al tratarse de una zona turística, la mayoría de las viviendas están rodeadas de pinos de fácil combustión, y cuando muchos eligieron escaparse hacia el mar, las llamas y el humo los encerraron en el agua.

En el caso de Mati –el pueblo a 30 kilómetros de Atenas–, las viviendas pegadas unas a otras, sin apenas calles que permitan cruzar el pueblo transversalmente, contribuyeron a que las llamas se esparcieran sin control.

Los incendios son comunes en Grecia, pero la causa del brote actual no quedó clara de manera inmediata y un fiscal de Atenas ordenó una investigación.

El gobierno griego sospecha fuertemente que los incendios fueron intencionales. Tsipras habló de un extraño "fuego asimétrico", es decir, con orígenes en distintos puntos.