La cantidad de consultas de personas que intentan emigrar del país es similar a la evidenciada entre 2001 y 2002. Desde la Fundación Migrantes y Refugiados Sin Fronteras señalaron que el nivel es similar pero el ánimo de los interesados es diferente ya que a principio de siglo, en medio de una fuerte crisis económica, la gente se mostraba “desesperada”. Los consultores son, en su mayoría personas de entre 20 y 40 años, deseosos de asentarse en España y Estados Unidos.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2) Leandro Zaccari, presidente de la Fundación Migrantes y Refugiados Sin Fronteras, confirmó: “En estos meses, desde febrero, estamos teniendo los mismos índices de consulta que en 2001 y 2002, donde la gente emigraba con cierta desesperación del país. Por esos años hubo un éxodo. En este momento hay más tranquilidad de parte de los solicitantes”. En ese sentido, señaló que llegan a la dependencia con otro ánimo, con la documentación requerida, sin impaciencia.

De acuerdo a lo que relevaron, hay un alto porcentaje de consultas por España y luego, en segundo lugar, por Estados Unidos. Le sigue Italia y también países como Nueva Zelanda, Australia o Dinamarca que suelen otorgar visas de trabajo o de estudio. En tanto, indicaron que el perfil de los solicitantes es mayoritariamente de mayores de 20 años y hasta 40 años, muchos recién recibidos en la Universidad y también, muchos matrimonios jóvenes con niños.

Finalmente, sobre los motivos que tienen para dejar el país, predomina la cuestión socio económica como también la problemática de la seguridad.