¿Qué hay que hacer para empezar el nuevo año de la mejor manera? ¿Hay fórmulas para garantizarse un buen tránsito de los próximos doce meses?

En distintos lugares del mundo hay ritos para despedir el año que se va y recibir el nuevo en busca de la buena estrella.

También las distintas religiones tienen su propia manera de tomar esta fecha en la que, más allá de las creencias, nadie es indiferente.

En Basil, por caso, es tradición vestirse de blanco y arrojar velas al mar. Los seguidores de la religión Umbanda tienen sus propios ritos y en esta época del año homenajean a “Iemanjá”, la reina del mar, con procesiones en distintas ciudades.

En Nepal, en tanto, integrantes de la comunidad Gurung, vestidos con el traje tradicional, participan en un desfile tradicional, que por primera vez ha sido este año reconocido por el gobierno, que declaró día festivo para este 30 de diciembre.

En Japón no hay justamente lechón para la cena. Menos adictos a las grasas que los argentinos, los japoneses suelen comer pescado el 31. Tanto que decenas de miles de personas se volcaron este miércoles a Tsukiji, el mayor mercado de pescados del mundo. El lema parece ser sushi para todos.