La policía de Neuquén detuvo en las primeras horas de este viernes a un agente que participó en el violento operativo contra los docentes y que habría sido el responsable de disparar la granada de gas lacrimógeno contra el maestro Carlos Fuentealba, que murió ayer por las serias heridas sufridas.

La investigación tenía en la mira a 22 efectivos policiales que portaban pistolas federales lanzagases durante la represión a los docentes y los fueron descartando según la ubicación que tenían en el momento en que se produjo el incidente. Finalmente, los sospechosos se redujeron a seis.

No se sabe aún si la detención está vinculada a la aparición de un testigo clave del ataque contra el maestro. Se trata de Gonzalo Arroyo, quien conducía el vehículo en el que viajaba el Fuentealba cuando fue alcanzado por la granada. 
La noticia de la detención del policía fue confirmada por la fiscal Sandra Taboada, quien impulsa la investigación sobre la represión dispuesta por el gobernador neuquino Jorge Sobisch, tal como lo reconociera él mismo en una conferencia de prensa que enfureció a los docentes de la provincia.
 
La funcionaria judicial aseguró que la detención se produjo al recolectarse "probanzas necesarias". Todo indica que el policía habría disparado una granada de gas lacrimógeno contra Fuentealba a un metro de distancia, cuando este tipo de objetos deben ser lanzados desde más de 80 metros.
 
La fiscal aseguró que no recibió "ninguna" presión del Ejecutivo neuquino, que se encuentra en una delicada situación institucional. De hecho, este jueves por la tarde el gobernador Sobisch anunció que todo su gabinete le presentó la renuncia, propuesta que aseguró meditará durante el fin de semana.
 
Carlos Fuentealba fue herido este miércoles cuando la policía de Neuquén intento desalojar una ruta provincial que estaba siendo cortada por los docentes en reclamo de subas salariales.
 
La muerte del profesor generó bronca e impotencia no sólo en los docentes. Más allá de las movilizaciones realizadas este jueves y planeadas para este viernes en Neuquén,  este lunes Ctera lanzó un paro nacional, al que pronto adhirió la CTA y no se descarta que la CGT también se sume.

El secretario adjunto del gremio docente en Neuquén, Pablo Brizon, señaló que además de sostener los cortes en esa provincia durante todo el fin de semana, el lunes protagonizarán una gran movilización por la ciudad, a la que asistirán miles de manifestantes de Río Negro y otras jurisdicciones nacionales.