Poco antes de que un grupo atacara el Parlamento venezolano y un helicóptero policial sobrevolara el Tribunal Supremo de Justicia y lanzara dos granadas –según el gobierno–, el presidente Nicolás Maduro no descartó ir a las armas para proteger la revolución bolivariana. Desde abril se repiten en Venezuela las protestas a favor y en contra de la gestión del sucesor de Hugo Chávez, cada vez más violentas y que hasta el momento han dejado 76 muertos y más de mil heridos.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”, dijo el mandatario durante un acto político en Caracas este martes según informó EFE.

Maduro pidió “al mundo” escuchar esta advertencia y enfatizó en que su Gobierno es “la única opción de paz” que tiene la nación caribeña.

La amenaza de Maduro fue catalogada por el jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, como una "aceptación" de que Venezuela vive una dictadura "violenta" y señaló que el presidente es "quien está buscando que Venezuela vaya al caos", además de buscar su "permanencia en el poder".

Por este discurso los opositores también responsabilizaron a Maduro de que grupos civiles armados atacaran la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) dentro de la institución.

Estos grupos lanzaron cohetes pirotécnicos y otro tipo de artefactos hacia el interior del Parlamento, según algunos videos publicados en las redes sociales.

Los parlamentarios y trabajadores permanecieron encerrados dentro del edificio unas cuatro horas hasta que estas personas se retiraron.

Posteriormente, un grupo a bordo de un helicóptero de la policía científica de Venezuela, liderado por el inspector Oscar Pérez, sobrevoló la sede del Tribunal Supremo en Caracas con un mensaje por la "libertad" del país y luego el mismo agente pidió a través de un vIdeo la renuncia de Maduro.

En la grabación, difundida en la cuenta en Instagram de Pérez,éste lee un escrito y da la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, y pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país.

El agente de la policía científica también fue fotografiado junto a los otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

El sobrevuelo y el ataque a la sede del Parlamento tienen lugar en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que se inició el pasado 1 de abril, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.