La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este jueves a la noche en una entrevista en vivo en el canal C5N que su rol en estas elecciones es “reagrupar fuerzas para que esto no se desmadre" y “lograr que se construya la unidad”. "Si es necesario que sea candidata para ganar las elecciones lo soy”, completó después sobre una eventual candidatura a senadora.

Se mostró muy crítica del gobierno de Mauricio Macri, al que calificó de “estafa electoral”. Propuso revisar la deuda que tomó esta gestión: "97 mil millones de dólares para financiar el déficit y la bicicleta financiera". Pidió declarar "la emergencia alimentaria". A la hora de charla, se emocionó cuando le mostraron un archivo de Néstor Kirchner al asumir en 2003.

La ex mandataria dijo desde el Instituto Patria que “este 25 de mayo me da tristeza” y cuando fue consultada sobre qué hará en estas elecciones para revertir esa sensación, respondió: "En principio voy a convocar a la mayor parte de los argentinos. Es lo que tiene que hacer cualquier persona con responsabilidades. Me siento con la responsabilidad histórica de convocar al reagrupamiento del campo popular, nacional y democrático. De reagrupar fuerzas para que esto no se desmadre". 

Más tarde los periodistas le volvieron a preguntar, de forma más directa, y fue más clara: “No estoy en esto para ser candidata a senadora, porque sería tonta, pero hay responsabilidades históricas. Siento la obligación de tratar de unir para ponerle límites a este ajuste neoliberal. Si es necesario que sea candidata para ganar las elecciones, lo soy”.

Aclaró después que si desde su sector aparece otro candidato mejor para “lograr que se construya la unidad” ella se correría de ese lugar. "No voy a pelear con nadie. No voy a ser un obstáculo", insistió y desechó ir a un interna.

Incluso dijo estar dispuesta conversar con Florencio Randazzo pero no enfrentarlo. "¿Debería ir a hablar mal de quien fue mi ministro durante ocho años? ¿Eso hablaría bien de mi?", dijo.

Y se mostró firme: advirtió que por más "tapas de Clarín en mi contra no me voy a doblar” y añadió: “Me pueden llamar todos los jueces federales que no voy a cambiar de opinión”.

La entrevista duró 1 hora y 40 minutos.

Cristina coincidió con lo que dijo el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en el Tedeum de este jueves con respecto a “que la inequidad genera violencia”. “Era hora que la Iglesia se expresara", aseveró. Y agregó: "Este 25 de mayo me da tristeza. Me da desamparo. Me da soledad. Siento que el pueblo argentino, parte del pueblo argentino, está desamparado".

“No quiero pibes que salgan de caño porque no tienen trabajo ni oportunidades”, aseguró y amplió: “Necesitamos revertir esta situación”.

“No hay nada que festejar en un país donde hay despidos todos los días”

Fernández de Kirchner acusó al gobierno de Cambiemos de “protagonizar una formidable estafa electoral” porque Mauricio Macri mintió en la campaña y eso “es un dato objetivo”. Enumeró como ejemplo la “devaluación, el spot publictario sobre que los docentes serán los mejores pagos, que la inflación sería lo más fácil de controlar, la pobreza cero, el fútbol para todos”,

“No hay nada que festejar en un país donde hay despidos todos los días”, añadió y concluyó que la “la gente fue estafada”. Apuntó también al “blindaje mediático” que tiene el gobierno de Cambiemos.