La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó este viernes que la desocupación bajó a 7,8% en agosto. "Hoy confirmamos que en el segundo mes del tercer trimestre tenemos también 7,8 por ciento de desocupación, como teníamos en el primer mes de ese trimestre (julio)", dijo la mandataria durante el acto de inauguración de nuevos centros tecnológicos de IBM en Argentina.

Cristina reconoció sin embargo que "todavía nos falta bajar un poco más, pero revela la solidez y cómo sigue el proceso económico". En la base a los números de agosto y julio, y de mantenerse la tendencia en septiembre en torno al 7,8, la desocupación no sólo estará por debajo del 8,1 por ciento del tercer trimestre de 2007, sino que además se ubicará por debajo el 8,0 por ciento de abril-junio de este año.

A fines del 2006 la desocupación volvió a estar en un dígito, 8,7 por ciento. Desde mayo de 1994, cuando la desocupación trepó al 10,7 por ciento, la tasa se mantuvo en dos dígitos a pesar del crecimiento de la economía y los planes de "flexibilización laboral" impulsados durante la administración menemista.

Estas cifras eran más que significativas si se toma en cuenta que ni siquiera en la hiperinflación del 89 la desocupación había alcanzado los dos dígitos, y osciló entre el 7 y 8 por ciento. Además, según proyecciones oficiales la economía creció entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2007 alrededor de 8%

Fuente: Télam