Doble anuncio: para asalariados y pasivos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes un incremento de las jubilaciones y pensiones y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, una medida que venía siendo reclamada por todas las centrales sindicales. Ambas medidas comenzarán a regir desde el 1 de marzo. Por otra parte, se anunció que la desocupación cerró el 2012 en el 6,09 por ciento de la población activa.
Las jubilaciones aumentarán un 15, 18 por ciento, de acuerdo a la ley de movilidad jubilatoria. Así la mínima pasará de 1879 pesos a 2165, según anunció Cristina en cadena nacional. Agregó que las pensiones asistenciales se incrementarán de 1502 a 1730 pesos.
Ganancias
El aumento de los pisos para el pago del impuesto a las Ganancias será de un 20 por ciento y comenzará a regir a partir del 1 de marzo, comunicó la Jefa de Estado.
Con la modificación de los montos, un trabajador soltero comenzará a pagar Ganancias cuando su sueldo bruto supere el sueldo bruto de 8.360 pesos. En tanto, los casados con dos hijos empezarán a pagar cuando ganen más de 11.563 pesos.
La presidenta detalló que la medida significará un sacrificio para el Estado de 8 mil millones de pesos que se dejarán de tributar.
Con los nuevos pisos, deberán pagar Ganancias el 17,48 por ciento de los trabajadores según detalló la presidenta y aseguró que este martes el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, dará más detalles de la medida.
Desocupación
También la presidenta anunció que la desocupación en el último trimestre de 2012 fue de 6,9% de la población activa.
La mandataria explicó que este indicador representa una mejora de siete décimas de punto respecto del registrado en el tercer trimestre del año pasado, en 7,6 por ciento.
El índice para el cuarto trimestre de 2012 es dos décimas superior al registrado en el mismo período de 2011, que se ubicó en 6,7 por ciento.