Tal como se había anunciado, el discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue el más esperado en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico que se desarrolla en Buenos Aires. Allí, donde también encabezaron el acto la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el uruguayo Pepe Mujica, la ex mandataria argentina volvió a llamar a una unidad en un “frente social, cívico y patriótico” que “no es de derecha ni de izquierda”. Y fustigó al actual gobierno de Mauricio Macri en temas como trabajo, inflación y endeudamiento.

“Debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo. Que no es de derecha ni de izquierda”, destacó la ex presidenta.

El Foro –mal llamado contracumbre del G-20-, tiene al neoliberalismo como principal tema: “Se operó sobre la sociedad para romper los vínculos de solidaridad. Así operó el neoliberalismo”, indicó Fernández de Kirchner.

Desocupados

“La falta de trabajo no debe ser buscada en los inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos d extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables”, aseveró Cristina.

"Hay mucha gente que se levanta temprano y se acuesta tarde y hoy ya no tiene trabajo. Una parte es mérito personal, pero por otro lado, si no tenés políticas públicas quedás colgado del pincel", graficó después.

“Acá se le aseguró a todos los trabajadores que no iban a pagar ganancias. A los comerciantes que no iba a aumentar la presión tributaria. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria. Es muy diferente a lo qué pasó en Brasil”, comparó luego, en referencia al triunfo de Jair Bolsonaro en el país vecino.

La economía

Cristina Kirchner enumeró varios puntos críticos al actual gobierno de Mauricio Macri, cotejando con las promesas de campaña: “Tenemos un gobierno legal. Ahora, ¿hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie y que cuando se ofertaron a la sociedad no tuvieron apoyo?”, se preguntó.

"El 9 de diciembre se cumplen 3 años exactos de que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país. Pocas veces se pueden juzgar dos modelos de país tan distintos con tan poco tiempo de distancia", comentó.

Luego deslizó: “¿Saben por qué la gente aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros. Porque todavía tenemos trabajadores registrados ocupados, porque tenemos las AUH, las jubilaciones”.

“Duplicó la inflación el gobierno que decía que iba a ser el problema más fácil de resolver”, criticó la ex mandataria. “Durante nuestra época, eran horas y horas de cola en los supermercados. Hoy están literalmente vacíos”, dijo luego.

Y añadió: “Duplicamos el PBI. Este gobierno va a terminar con un decrecimiento de la economía del 3% del PBI”.

“No es una contracumbre”

Cristina Fernández de Kirchner rechazó el título de “contracumbre del G-20” con el que se llamó al Foro: “Esto no es una contra cumbre. Debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político de ideas que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar en una nueva categoría, la de pueblo”, indicó.

"Estamos en una sociedad donde a través de los medios electrónicos te estudian y segmentan como si fueras una rata de laboratorio, diciéndote lo que querés escuchar. No es (la película) La vida de los otros, ¿pero no se parece bastante?", contextualizó.

Cristina consideró que “este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales”.

“El neoliberalismo exacerba también el individualismo y la meritocracia. Si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos, y si no, es porque no tenés la capacidad. No es más un problema del Estado, es un problema tuyo”, finalizó.