La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes las condenas contra los integrantes de la banda Callejeros y otro cuatro imputados en la causa Cromañón, el boliche donde murieron 193 personas el 30 de diciembre de 2004. Los músicos seguirán en libertad hasta que Casación decida si el expediente debe ser revisado por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente hay un solo detenido por la tragedia, el ex subcomisario Carlos Díaz, que cumple una condena de 8 años. 

Según informó el Centro de Información Judicial, los integrantes de la Sala IV, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, revisaron las condenas dictadas a ex funcionarios porteños, al ayudante del gerenciador del local y los músicos. Por otra parte, hicieron lugar al planteo que había formulado la ex funcionaria de la ciudad de Buenos Aires, Ana María Fernández, a quien le redujeron la pena a dos años y diez meses de prisión.

En tanto, Marcelo Brito, el abogado del cantante de Callejeros, Patricio “Pato” Fontanet, adelantó a InfoJus que interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que revisen las condenas. Tiene 10 días hábiles para hacerlo

Con la sentencia, Casación cumple con los dispuesto en agosto del año pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó revisar el fallo de 2012 que había condenado a los músicos a penas de hasta 7 años de prisión. 

Como en la sentencia de primera instancia los integrantes de Callejeros fueron absueltos, el máximo tribunal avaló el recurso de queja de los músicos y, basándose en el criterio del "doble conforme", estableció la revisión de la condena en otra instancia. 

Hace tres meses los camaristas escucharon los alegatos. En dicho momento, el fiscal Raúl Pleé y las querellas pidieron que se confirmen las condenas. 

También pidieron que se rechacen los recursos de la defensa de Raúl Villarreal, colaborador del fallecido explotador del boliche, Omar Chabán.

En tanto, las defensas solicitaron la absolución de los condenados y, en algunos casos, impugnaron el procedimiento y pidieron su "inconstitucionalidad" o la "nulidad absoluta" del fallo que, por mayoría, impuso las penas y ahora, por decisión de la Corte Suprema, se sometió a revisión.

Al momento de realizar su informe oral, el fiscal Pleé consideró que "existió responsabilidad penal" de los músicos y de Villarreal porque "pudieron evitar la masacre de Cromañón", pero "por codicia no lo hicieron".

Pleé sostuvo que la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche, habilitado para 1.032 personas, había más de 4.000.

Hasta el momento sólo está detenido el ex subcomisario Carlos Díaz por los delitos de "estrago culposo y cohecho pasivo". En el juicio oral se dio por acreditado que recibía coimas para no controlar Cromañón.