La siguiente es la cronología de los hechos en el conflicto que mantienen Argentina y Uruguay tras la autorización del gobierno uruguayo a las pasteras Botnia (Finlandia) y Ence (España) para instalarse en su territorio, a la vera del Río Uruguay, recurso compartido por ambas naciones.

 

- 9 de octubre de 2003. El gobierno uruguayo, encabezado entonces por el ex presidente Jorge Batlle, autorizó a la española Ence a in stalar una planta industrial de producción de celulosa en la localidad de Fray Bentos, sobre la margen oriental del río Uruguay, frente a Gualeguaychú, en violación del Estatuto del Río Uruguay (1975) que establece mecanismos de consultas previo.

 

- 27 de octubre de 2003. La Cancillería argentina, que encabezaba Rafael Bielsa, envió una carta al gobierno uruguayo en la que solicitaba detalles técnicos de la planta que se proyectaba, al tiempo que se quejó por no haber sido consultado según lo establece el Estatuto del Río Uruguay.

 

- Marzo 2004. Encuentros entre cancillerías de Uruguay y Argentina. Uruguay se compromete a aportar información para establecer el impacto ambiental de la planta proyectada, y se da misión de monitoreo de la calidad ambiental de ambas plantas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru). Uruguay no cumple el compromiso.

 

- 14 de febrero de 2005. El gobierno uruguayo, encabezado por Tabaré Vázquez, autoriza a una segunda pastera, la finlandesa Botnia, con el doble de capacidad de producción que Ence, a instalarse a pocos metros, también en Fray Bentos, lo que agrava la situación entre ambas naciones por falta de consulta.

 

- Mayo de 2005. Reuniones entre cancilleres y presidentes de Argentina y Uruguay. Surge el Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN), para negociar una solución a la controversia bajo la supervisión de las Cancillerías. Carta de Bielsa al canciller uruguayo Gargano pidiendo una medida de "no innovar" por 180 días, para permitir estudios sobre impacto ambiental.

 

- Junio de 2005. Cancillería argentina impulsó gestiones ante entidades financieras de los proyectos pasteros, en especial ante la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Banco Mundial, para alertar sobre riesgo ambiental de plantas sobre el ecosistema del Río Uruguay. Como consecuencia de ello, la CFI encaró proceso de evaluación interno, luego cuestionado por la Cancillería argentina por considerar "parciales" e "incompletas" algunas de las conclusiones preliminares.

 

- Agosto de 2005. La GTAN comienza actividades. Uruguay responde a pedidos de información con silencios y actitudes dilatorias, y argumenta que es una cuestión de "soberanía nacional".

 

- Octubre de 2005. Argentina pide la suspensión de las obras de la terminal portuaria para que se pusiera en práctica el mecanismo de consulta e información previas que establece el Estatuto del Río Uruguay, y el gobierno de Tabaré Vázquez contesta "con respecto a eso, no se procede a la suspensión".

 

  - 14 de diciembre de 2005. Argentina notificó formalmente al gobierno uruguayo que existe controversia entre ambos países que tiene por base jurídica el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambos países en 1975.

 

- 26 de diciembre de 2005. Argentina vuelve a pedir suspensión de obras de las plantas Ence y Botnia.

 

- 3 de enero del 2006. La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú comienza los cortes de la ruta 136 que vincula la Argentina con Uruguay. Se suman luego los vecinos de Colón.

 

- 30 de enero de 2006. Luego de seis meses de negociaciones, concluye plazo para que GTAN cumpla su tarea de negociación y, al no obtener respuestas, Argentina queda habilitada para recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

 

- 1º de marzo de 2006. El presidente Néstor Kirchner pide a Uruguay, en su tradicional mensaje al Congreso de la Nación , que se suspendan por 90 días las obras de construcción de las plantas de Ence y Botnia, para "facilitar" la realización de un estudio de impacto ambiental sobre la zona de influencia del Río Uruguay.

 

- 11 de marzo de 2006. Los presidentes Kirchner y Vázquez se reúnen en Chile en el marco de la asunción de la flamante presidenta Michelle Bachelet. Ambos acuerdan reuniones en Uruguay (en la residencia presidencial de Anchorena) y en Mar del Plata (Argentina) para solucionar la controversia. Para esto es necesario que previamente las pasteras suspendan sus obras por 90 días, y los asambleístas de Guleguaychú y Colón levanten los cortes de ruta.

 

- 2 de mayo de 2006. La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú levanta el corte en la ruta 136. Le sigue Colón.

 

- 4 de mayo de 2006. El gobierno argentino, a través de la Cancillería , presenta una demanda formal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el Estado uruguayo, por violación del Estatuto del Río Uruguay.

 

- 5 de mayo de 2006. El presidente Néstor Kirchner realiza un masivo acto en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, la más afectada por la instalación de las plantas presumiblemente contaminantes en Fray Bentos, y hace del tema medioambiental una política de Estado con el apoyo de los gobernadores.

 

- 12 de mayo de 2006. IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea , América Latina y el Caribe en Viena (Austria). La reina del carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, desfiló ante los presidentes que posaban para la foto oficial de la cumbre con una bikini y un cartel en alto con la leyenda "No a las Papeleras".

 

- 29 de mayo de 2006. El gobierno uruguayo recurre a la cadena nacional de radio y televisión para explicar los argumentos de su país en la controversia con Argentina. No habla Tabaré Vázquez sino sus ministros y funcionarios de la gestión de su antecesor Battle.

 

- 8 y 9 de junio de 2006. Delegaciones de los gobiernos de Argentina y Uruguay tuvieron audiencias de alegatos y réplicas en la Corte de La Haya , en el marco de la medida cautelar solicitada por Argentina para que Uruguay suspenda las obras de construcción de las plantas de las pasteras Ence y Botnia.

 

- 6 de julio de 2006. La Corte Internacional de Justicia convocó para el 13 de julio a Argentina y Uruguay a La Haya , para comunicarles su resolución respecto de la medida cautelar solicitada por Argentina.