Mientras el Concejo aguarda el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros, correspondiente al período marzo-abril, ediles del oficialismo municipal y nacional se cruzaron por el reparto de los subsidios. Desde el Frente Progresista apuntaron que Nación no cubrirá el aumento salarial de los choferes de la UTA al tiempo que no dejarán de recibir dinero por la recaudación del impuesto al combustible. En tanto, desde Cambiemos señalaron que la provincia obtiene una parte de ese impuesto y que debería colaborar con el sistema.

Entrevistados en el programa A Diario (Radio 2), que conduce Alberto Lotuf, Pablo Javkin y Renata Ghilotti, del Frente Progresista y Cambiemos respectivamente, expresaron sus posturas antes de abordar un posible incremento en el boleto de colectivos.

Javkin, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, explicó que la decisión del gobierno nacional dejó “a todas las ciudades del interior en la situación de financiar” una suba de boleto que no “discutieron” las administraciones municipales. “La solución plantea un aumento teniendo como referencia el boleto de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde es más barato”, agregó.

El edil del Frente Progresista manifestó que la determinación del Ejecutivo nacional se da en un marco donde seguirá percibiendo la recaudación por el impuesto a los combustibles.

“Lo de la paritaria es un extra al impacto inflacionario, que podría llevar a un nuevo aumento en los combustibles”, remarcó Javkin.

Por su parte, Ghilotti, concejala y vicepresidenta del Ente de la Movilidad, comentó que desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia se dio forma progresiva “una redistribución en todas las áreas”. “No hay quita. Se siguen enviando subsidios. Estamos a la espera (del estudio de costos) para ver cómo impacta el tema de subsidios y buscar una salida razonable”, añadió.

“Hay que agregar cómo se distribuye el impuesto a los combustibles. Una parte, el 10,4 por ciento, va a las provincias. No lo digo como una chicana, lo digo como una variable para ver de qué manera los tres Estados logran salvar la coyuntura pensando en un mejor sistema de transporte público”, enfatizó la edila.

"El 70 por ciento de los subsidios son aportados por el gobierno nacional. Eso hace bajar el boleto unos 8 pesos", finalizó.