¿Quién tiene la culpa de los cortes de energía? El cruce de facturas entre los dos sectores que manejaron la provincia por la crisis de la EPE tuvo un nuevo capítulo. Mientras el interventor de la empresa, Luis El Halli Obeid, repitió en varias oportunidades que los intentos de privatización del reutemismo fueron acompañados por una política de desinversión, la legisladora reutemista Adriana Cavutto afirmó que el origen de la crisis energética es nacional y que el gobernador Jorge Obeid no tiene real voluntad política que permita resarcir a los usuarios afectados por los cortes. "Se sabe que si el Ejecutivo tiene interés en que se sancione un proyecto lo saca", aseguró.

Más tarde, el diputado que hace las veces de portavoz de la actual gestión, Mario Lacava, trazó una suerte de tregua. "No es así", dijo sobre la supuesta falta de voluntad para aprobar el proyecto para indemnizar a los damnificados por cortes de luz, "lo que ocurre es que no es tan sencillo determinarlo", agregó. La iniciativa ingresó en marzo a la Legislatura.

Lacava apuntó además que la desinversión de la EPE (que había advertido el actual interventor durante la gestión del Lole y que desató la furia de los reutemistas) se debió a una "crisis nacional" y en los últimos años se invirtió 300 millones de pesos. "En el 2007 serán 130 millones, de los cuales 40 aportará la provincia", dijo a De Tarde en Tarde, y le bajó el tono a la eterna interna del PJ.

La respuesta del reutemismo  

Quien tomó el guante desde las filas del senador nacional, fue la diputada Cavutto, quien en diálogo con Radio 2, explicó por qué aún no se aprobó el mensaje que Obeid envió a la Legislatura para sancionar un nuevo marco legal para el funcionamiento de la EPE, que incluye la posibilidad de resarcir a los usuarios por los cortes de servicio.

La diputada, que fue secretaria de Promoción Comunitaria durante la última gestión de Carlos Reutemann, recordó que el proyecto para resarcir a los usuarios por los cortes es del socialista Raúl Lamberto y que lo que Obeid envió al Parlamento provincial es un mensaje para que se sancione un marco regulatorio que incorpora esa posibilidad. "Pero no tiene consenso", fundamentó y dijo que ella y su colega Danilo Kilibarda presentaron otro proyecto diferente al oficial. Pero trascartón aseguró: "Se sabe que si el Ejecutivo tiene interés en que se sancione un proyecto lo saca".

En el fondo de este debate, subyace otro. El obeidismo sostiene que durante la gestión Reutemann se vació la empresa para darle empuje al proyecto privatizador que finalmente se frustró. Con la declaración de Cavutto el reutemismo empezó a responder. Y rapidido no más, el obeidismo le bajó el tono al tema.