La Cámara Federal ordenó este viernes la excarcelación del empresario Sergio Taselli en el marco de la causa por los “cuadernos de las coimas”. Por otro lado, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, declaró y es un nuevo “arrepentido” en la causa.

Taselli, empresario vinculado a la explotación del servicio de ferrocarriles, había sido detenido tras presentarse a declarar ante el juez Claudio Bonadio, a cargo de la investigación. Ahora los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzún revirtieron la decisión.

El empresario aparece mencionado en los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, como el que entregó en agosto de 2013 bolsos con 170 mil pesos y 200 mil dólares al entonces número dos del Ministerio de Planificación en un edificio ubicado sobre la calle Wernicke al 573. 

En su descargo, Taselli dijo que recién tomó posesión de ese lugar en 2016, o sea tres años después de los hechos descritos en los cuadernos.

Por otro lado, Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, declaró ante la Justicia y según informó La Nación contó cómo era el mecanismo de traslado de “los bolsos con dinero” que llegaban en el avión presidencial desde Buenos Aires a Santa Cruz.

El fiscal Carlos Stornelli, encargado de tomarle declaración durante cuatro horas, habría considerado valiosa la información provista por lo que solicitaría que sea aceptado como “imputado colaborador”. Esa solicitud ahora deberá ser homologada por el juez Claudio Bonadio.

Gutiérrez era una de las personas que más cerca estaba de la ex presidenta. Fue detenido el martes pasado a la 1 de la mañana en la casa de sus padres en Río Gallegos.

Estuvo preso en la delegación de la Policía Federal de esa ciudad hasta que este viernes fue trasladado a los tribunales.