El empresario Ángelo Calcaterra se presentó en la mañana de este lunes en los tribunales de Comodoro Py para colaborar con la causa de los cuadernos de corrupción K. El primo del presidente, según fuentes judiciales, admitió que entregó dinero para las campañas del Frente para la Victoria pero que lo hizo bajo presión. 

Según publicó TN, Calcaterra declaró de manera espontánea ante el juez federal Claudio Bonadio que hizo pagos ilegales para las campañas electorales del 2013 y del 2015. Dijo que los pagos se hicieron en momentos en que Iecsa, su antigua empresa, tenía contratos con el Estado y estaba a punto de fundirse.

De este modo, el primo del presidente se convirtió en "imputado colaborador", una figura legal que beneficia con una reducción de la pena a quienes aporten información valiosa en la causa en la que están involucrados.

Iecsa estaba mencionada en los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, la mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El ex CEO de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, es uno de los empresarios detenidos en el marco de la investigación. También ampliará su declaración y se presume que se convertirá en imputado colaborador o "arrepentido" para conseguir la excarcelación.