El empresario Francisco Valenti, directivo del Grupo Pescarmona, fue detenido este sábado al arribar al aeropuerto de Ezeiza después de unas vacaciones y sólo queda un prófugo en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

Valenti llegó al país en un vuelo de Emirates, proveniente de Asia. La Justicia lo esperaba porque es uno de los mencionados en los escritos del ex chofer Oscar Centeno.

Según los cuadernos, el directivo del Grupo Pescarmona pagó unos 2,8 millones de dólares a Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo, informó Clarín.

Con Valenti ya son 17 los detenidos entre empresarios y ex funcionarios. Seguía prófugo Oscar Thomas, ex director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá.

Si bien los cuadernos que detallan movimientos de pagos durante diez años a funcionarios del gobierno anterior no fueron hallados y sólo existen fotocopias, Centeno reconoció la autoría de los escritos y por eso pasó a ser un testigo protegido. Dijo, además, que había quemado los originales “en la parrilla del fondo” de su casa, en el partido bonaerense de Vicente López, según informaron medios nacionales.