Una pintura del ex presidente de Uruguay José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, donde ambos se ven desnudos, fue retirada por orden judicial de la galería de arte donde se exhibía, a partir de un pedido de los abogados de la pareja. Mujica lamentó la exposición y consideró que “las cosas tienen un límite”.

Topolansky confirmó que sus abogados iniciaron la denuncia por el delito de injurias y por eso la policía se presentó en el local para solicitar que se retirara el cuadro del pintor Julio De Sosa titulado "Génesis en Uruguay".

Según medios montevideanos, Topolansky se quejó de que se haya hecho un "exhibicionismo (de su imagen) sin permiso". "Ahora te agarran para el chijete (para burlarse). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no", protestó la legisladora.

Mujica, por su parte, dijo que "es triste" lo sucedido con la obra. "Tienen derecho a ganarse unos pesos, pero yo creo que las cosas tienen un límite", manifestó.

La responsable de la galería, Diana Saravia, lamentó el hecho, que enmarcó en "un día negro para un panorama negro". En las redes sociales, escribió: "Con la obra de este joven artista vi una cuota de humor que en momentos de sequía, en momentos de crisis, en tiempos que se deprime el deseo de comprar o apreciar arte, es necesario".

"Nadie mediante una disciplina artística piensa en herir o molestar a alguien; lo que hacemos es por amor al arte y amamos hacerlo", agregó Saravia, en defensa de su iniciativa de exhibir el cuadro.

La pintura muestra a la ex pareja presidencial, emulando las figuras bíblicas de Adán y Eva. Mide un metro de alto y se "representa el Paraíso con dos personas que se parecen mucho a Mujica y Topolansky", según dijo Saravia al diario El País.

"Seguramente están inspirados en ellos y el artista lo hizo como un homenaje, dibujados en el jardín de su casa en Punta Yeguas", amplió.

También aparece la perra Manuela "que representa la fidelidad y su cariño a una perrita de tres patas" y Lucía tiene en su mano una manzana dorada que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y virtuosas", además de otros símbolos como una planta de marihuana". Esa descripción, según Saravia, se la pasó el propio De Sosa vía Whatsapp.

Si la justicia hace lugar a la demanda y considera que hubo injurias, el artista o los responsables de la galería puede ser multados o incluso enviados a la cárcel, ya que se prevén castigos de tres a 18 meses de prisión.