¿Cuál es la importancia de la genética en la medicina reproductiva?

El doctor Héctor Miechi, uno de los pioneros en el tema en Rosario, da cuenta de los últimos avances en la materia
     Comentarios
     Comentarios

A comienzos de los ´80, un grupo de profesionales de diferentes ramas y especialidades médicas, crearon en Rosario el llamado Centro de Biología de la Reproducción. El mismo contaba con un laboratorio para estudiar, investigar y dar comienzo a lo que sería, con los años, una nueva especialidad médica: la medicina reproductiva.

El doctor Héctor Miechi, junto a otros profesionales, comenzaron un trabajo de investigación que se coronó en 1986 con el nacimiento del segundo bebé del país a través de esta metodología. Mientras tanto, la genética fue ganado espacios en el conocimiento y en la práctica médica, para ocupar hoy un lugar privilegiado de estudio. Miechi explicó a Rosario 3 la importancia de esta disciplina en la medicina reproductiva.

- ¿Cuál es la importancia de la genética en la medicina reproductiva?

- Hoy la genética, y más precisamente en nuestra especialidad, el estudio genético pre implantatorio, ha adquirido relevancia científica en la salud reproductiva. A través de estos estudios podemos evaluar los embriones en los cultivos antes de transferirlos, lo cual nos permite mejorar los resultados de embarazos, e implantar el mejor de los embriones. Por otro lado, nos permite abordar con otra visión la patología masculina y de diferentes aspectos endócrinos de la mujer, que dificultan sus posibilidades de embarazo para las parejas.

- ¿Cómo se adquiere la especialidad en medicina reproductiva?

- Una vez que el médico se especializó en Tocoginecología. Para eso hace un entrenamiento de cuatro años más y rinde la especialidad en la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva para obtener el certificado de la especialidad.

- En el grupo que usted integra, ¿cuentan con médicos residentes?

- Son ginecólogos que hacen la especialidad de Medicina Reproductiva durante dos años, y luego en SAMER (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva) rinden la especialidad. PROAR está autorizado a formar especialistas por la misma entidad que nos reconoció como Centro Especializado en Medicina Reproductiva.  

Héctor Miechi
Héctor Miechi | Médico Ginecólogo, especialista en Medicina Reproductiva | Matrícula 4500 | PROAR

Comentarios