Según rezan las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país, “uno de cada 100 recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón que se produce durante la vida fetal. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología.

Alrededor del 50 % de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento”.

Con estos datos, Rosario3.com, entrevistó a la Dra. Lucrecia Mata, cardióloga infantil, quién, a tal efecto, sugirió que “la prevención debe comenzar en el momento de la gestación. Con las nuevas tecnologías se pueden detectar en el útero materno enfermedades y malformaciones, ya que podemos observar el corazón del bebe y ver la estructura a través de la ecografía y la ecografía fetal. Y, al momento del nacimiento, hacer los tratamientos apropiados para el pequeño”.

La especialista agregó: “los bebés tienen un latido diferente dentro de la panza de la mamá ya que no utilizan los pulmones salvo en el momento del nacimiento, donde, a partir del primer llanto, se transforman en vitales. Hay bebés que nacen, se van de alta y regresan a las horas o a los pocos días con cardiopatías. Es de mucha importancia el estudio de ecografías 3D”.

- ¿Los niños pueden padecer hipertensión arterial?

- Nos están derivando al consultorio pacientes hipertensos. La causa: obesidad en los niños. Ante esto aconsejamos dedicarle tiempo a la alimentación, y reeducarlos en lo alimenticio, variar su alimentación y también aconsejamos la realización de deportes por parte de los niños, cuando son muy sedentarios.

- ¿Cómo es el comportamiento de los chicos pequeños en el consultorio?

- Los chicos piden escucharse los latidos con el estetoscopio, porque algunos vienen con el suyo de juguete. Algunos lloran y vienen a regañadientes y engañados a la consulta. Traen a sus muñecos para hacerlos auscultar. Hay que hacer lo posible y poner en juego paciencia e imaginación de parte nuestra para revisarlos.

 

Lucrecia Mata | Mat.: 16632 | Médica Cardióloga. Cardióloga Pediátrica
Consultorios del Británico