A la hora de elegir qué estudiar, los jóvenes son impulsados a optar por carreras técnicas o estudios vinculados a Ingeniería y Tecnología. El mundo evoluciona hacia las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y con este avance, se ha desarrollado un mito que afirma que únicamente quienes opten por este tipo de carreras universitarias podrán asegurar su empleabilidad en el futuro.

A pesar de esta creencia, el área considerada como tradicionalmente opuesta a las STEM también crece acompañando el avance de estas carreras: las Humanidades son cada vez más solicitadas por las empresas tecnológicas.

¿Por qué si todo apunta a las STEM las empresas demandan estudios de Humanidades? ¿Realmente son las STEM las únicas carreras que pueden asegurar el empleo?

Consideradas como "aburridas" o "carreras de letras", estas carreras tienen el poder de cambiar el mundo en que vivimos. Las empresas lo saben y por eso las demandan.

¿Carreras de Humanidades?

Las que estudian el desarrollo del ser humano, su comportamiento, su cultura y su evolución a lo largo del tiempo. Elegir una de estas carreras implica comprender la historia y el avance del ser humano en todas sus dimensiones.

Las más tradicionales dentro de esta área de estudio son las carreras de:

  • Literatura
  • Economía
  • Historia
  • Arte (música, artes plásticas, danza, bellas artes, teatro y cinematografía)
  • Sociología
  • Antropología
  • Filosofía
  • Traducción e Interpretación

¿Por qué estas carreras son tan valoradas?

En la época actual las empresas persiguen la personalización máxima de los servicios, y para lograrlo, deben precisar el comportamiento y las preferencias de los distintos grupos humanos. Por este motivo, algunas de las universidadesmás prestigiosas de todo el mundo han combinado sus carreras de tecnología con conocimientos propios de las Humanidades, para formar profesionales realmenteadaptados al mundo actual.

Algunas de las habilidades que tradicionalmente transmiten las carreras de Humanidades y resultan necesarias para los empleos del futuro son:

  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Visión de conjunto
  • Atención a la ética
  • Empatía
  • Habilidades de comunicación

Es decir, un Ingeniero Civil puede desarrollar una autopista perfecta y veloz que conecte dos extremos de una ciudad. Si los habitantes de la misma no utilizan su automóvil con frecuencia, o no tienen necesidad de viajar de un punto de la ciudad a otro, su trabajo habrá sido en vano.

Para toda carrera de las denominadas STEM se requieren habilidades típicas de las Humanidades, que permitan a estos profesionales desarrollar proyectos realmente adaptados a las necesidades de sus destinatarios.

Carreras de Humanidades con mejor salida laboral

Considerando que estos estudios cuentan con una demanda creciente en todo el mundo, los estudiantes pueden encontrar en las Humanidades verdaderas aliadas para asegurar y mejorar su empleabilidad.

¿Qué carrera elegir? Tal y como ocurre en todas las áreas de estudio, algunas carreras tienen mejores salidas laborales que otras. En el caso de las Humanidades, esto se debe a que dichas carreras pueden complementar a un mayor número de profesiones y por tanto permitir el acceso a más oportunidades de empleo.

En Argentina, las carreras de Humanidades con mejor salida laboral son las de Traducción e Interpretación. Estos estudios permiten eliminar las barreras idiomáticas entre hablantes de diferentes lenguas, y por tanto facilitar los flujos de información.

Las carreras de Filosofía también cuentan con gran demanda en el país, debido a que permiten a sus egresados pensar de forma crítica y resolver todo tipo de problemas analizando todos los frentes de acción posibles. La salida laboral clásica para estos profesionales es la docencia, sin embargo, también pueden desempeñarse como analistas políticos, investigadores, escritores, defensores de derechos y más.

En un tercer nivel en cuanto a salidas laborales se encuentran los estudios de Sociología y Antropología, que por su comprensión del comportamiento humano facilitan el acceso a todo tipo de empresas.

A la hora de elegir una carrera universitaria, optar por las Humanidades puede ser un verdadero acierto, especialmente cuando se cursan las carreras de esta área que poseen mejores salidas laborales.

Fuente: Universia Argentina