Anticipándonos al 1° de abril, que es el Día Nacional del Donante de Sangre, Rosario 3 entrevistó al doctor Fernando Staffieri, uno de los integrantes de “Donemos Vida”, organización sin fines de lucro que se define como “un grupo dedicado a difundir lo fácil, sencillo y gratificante que es ser donante de médula ósea”.

El especialista destacó que su organización se ocupa específicamente de la donación de médula. “Las personas que padecen de enfermedades de la sangre, o que sufren de otras enfermedades que requieren el trasplante de médula ósea, necesitarán un donante compatible y las posibilidades de encontrarlo son uno en cuarenta mil”, destacó.

- ¿Cuáles son esas enfermedades?

- Puede ser aplasia medular, que es cuando la médula se paraliza por diferentes causas como son tratamientos quimioterápicos. También por algunos tipos de anemias o leucemias. Existen una serie de enfermedades que requieren un trasplante de médula. Y se debe tener en cuenta que esto salva una vida.

- ¿Qué es lo que necesita saber una persona que voluntariamente decide donar sangre para destinarla a médula?

- En primer lugar, que su gesto voluntario va a ser un acto altruista. Que no va a requerirle costo alguno, ni pérdida alguna para su organismo. Tendrá que concurrir a alguno de los centros o bancos de sangre habilitados que existen en nuestra ciudad. También puede ir a las colectas externas que se hacen con variada frecuencia, y donar 450 cm cúbicos de su sangre. Con eso ya se está ayudando a tres personas que puedan necesitar glóbulos rojos porque están anémicas, plaquetas para el que las necesite o plasma”.

- Una vez que se dispone del material por la voluntad solidaria del donante, ¿qué se hace con él?

- Una vez donado el material de sangre, 20 cms quedan en el Incucai para que se busquen los 10 factores o subgrupos que tenemos. Aquí se nos presenta el problema porque al no disponer de nuestro propio equipo dependemos de terceros países para hacer ese estudio y su posterior clasificación.

- ¿Son muchas las muestras que esperan ser clasificadas?

- En el año 2002 había 40.000 muestras sin estudiar. Cuando llegó el actual gobierno había 70.000. Las autoridades sostienen que para fin de año llegaremos a estudiar todas las muestras pendientes. Se está haciendo a un ritmo de 2000 muestras por semana.

- ¿Esa información está abierta al mundo para el que pueda necesitarlo?

- Exacto. Se vuelca a una red mundial que es totalmente anónima ya que la muestra está identificada con un código de barra. A la identidad sólo la conocen el director del banco de Sangre y la persona que lo carga al sistema. Si surge una necesidad en cualquier parte del mundo la persona cuya sangre sea requerida será llamada para que ratifique su deseo de donar. Debe reafirmar su deseo voluntario, el que está atado a los cambios que sufrimos los humanos mientras vivimos, enfermedades o en el caso de las mujeres estar embarazada.

- "Donemos Vida" nació, justamente porque no se pudo encontrar en el mundo una persona compatible con quien necesitaba del trasplante…

- Sí, así es. "Donemos Vida" nació un domingo durante el cual nos invadió mucha tristeza; Florencia, mi hija, que ya sabía que no iba a tener tiempo de conseguir médula compatible, comprometió a sus hermanos y a un grupo de amigos y a familiares a que se hiciera algo para que lo que a ella le pasaba no le ocurriera a otros. Ahora, con el paso del tiempo y el camino recorrido con el apoyo de todos, “…y, además, Donemos Vida tiene la gran alegría de tener entre una de sus fundadoras a la persona que ha sido llamada por el registro para ser donante. Y quien va a recibir es un enfermo de nuestro país. Es algo emocionante.

Fernando Staffieri
Dr. Fernando Staffieri | Matrícula 7378 | Donemos Vida