Durante la mesa redonda “Enfermedades transmitidas por animales de compañía como perros y gato”, XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), con sede en la ciudad de Mar del Plata, en la que participaron los doctores Susana Lloveras, Jorge Correa y Jaime Altech, se recalcó que ciertos grupos específicos de la población tienen más riesgo de adquiri. una zoonosis, es decir, aquellas patologías que pueden ser compartidas por personas y animales. Este grupo está compuesto por inmunocomprometidos, ancianos, niños pequeños y embarazadas.

Debido a que estas patologías se comparten, en los últimos años se reconoció el concepto One Health, que reconoce que la salud de las personas está relacionada con la de los animales y del medio ambiente, según publicó docsalud.

A su vez, los participantes destacaron que durante los últimos años, diferentes especies exóticas fueron incorporadas a los hogares como animales de compañía, entre ellas arañas, ofidios, felinos y monos, lo que implica no sólo el riesgo de transmisión de diversos agentes infecciosos, sino también la posibilidad de una potencial agresión por mordedura o la inoculación de  un veneno.

Sin embargo, hay dos enfermedades típicas que pueden ser transmitidas por las mascotas más tradicionales, como perros y datos. Ellas son:

- Toxocariasis. Es una enfermedad parasitaria que afecta en especial a niños que mantienen contacto estrecho con  sus animales o juegan en areneros y parques públicos susceptibles de estar contaminados con materia fecal de perros y felinos. Tiene dos síndromes clásicos, la larva migrante visceral y la larva migrante ocular.

- Enfermedad por arañazo de gato. Se trata de una patología infecciosa producida por la bacteria Bartonella spp, caracterizada por la aparición de una adenopatía (o trastornos inespecíficos en ganglios linfáticos) regional en niños y adultos, pero que puede tener múltiples manifestaciones clínicas.