El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione cuestionó el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el año pasado benefició más a las provincias y ciudades aliadas a Cambiemos. En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos; y por cada peso que percibió un gobernador opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos. Por otro lado, la Casa Gris espera esta semana una nueva propuesta de pago a la deuda por coparticipación de parte del gobierno nacional.

“¿Cuánto hace que no se inaugura una obra nacional en Santa Fe?”, disparó Saglione en contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, desde diciembre de 2015, los gobernadores e intendentes aliados a Cambiemos recibieron más ATN que sus pares de la oposición. Durante los 25 meses analizados, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) 8.469 millones de pesos en ATN. De los 5102,7 millones destinados a municipios, 3741,5 millones fueron a intendentes oficialistas.

Ya en septiembre del año pasado, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, se había quejado porque la Nación sólo envía fondos a ciudades que son de su mismo color político. “El disciplinamiento a Rosario es peor que con el kirchnerismo”, se había quejado.