Cuatro hombres fueron detenidos este miércoles en Rosario luego de recibir un paquete proveniente de Europa con gran cantidad de drogas de diseño y otros elementos.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria llevó a cabo las detenciones en la ciudad luego de una investigación y seguimiento que estuvo a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la fiscal federal Adriana Saccone y el juez federal Carlos Vera Barros.

Según fuentes oficiales, los acusados recibieron una encomienda enviada desde Bélgica en la que había 150 mil dosis drogas de diseño, que fueron incautadas. En allanamientos posteriores, secuestraron marihuana, más drogas de diseño, elementos electrónicos y dinero, informó en Radio 2 el periodista Agustín Lago.

Según la investigación, cada dosis tiene un valor de mercado de 500 pesos, por lo que la suma del cargamento ronda los 75 millones de pesos.


La Procunar había advertido a través de una nota a autoridades del Aeropuerto de Ezeiza sobre la posible comisión de un delito de contrabando de sustancias, con la llegada de un envío trasnacional de la firma TNT que contendría “25 E Nboh”, despachado el 9 de diciembre desde Bélgica, cuyo destinatario era una persona domiciliada en Rosario.

Al cruzar datos con el país europeo, se contó con documentación que permitió saber que el cargamento había sido declarado como Pentaerythritol y que tenía fecha de arribo a la Argentina entre los días 11 y 12 de diciembre. Fue así que se organizó un seguimiento controlado del despacho que permitió la detención de cuatro acusados de narcotráfico.

La sustancia “25 E Nbome” se encuentra clasificada como estupefaciente, conforme lo establecido por ley. Es un derivado de feniletilamina (también llamados compuestos 2C), denominadas Nbome, bomba o smile. Se trata de una familia de potentes alucinógenos.

Entre sus efectos en el organismo se han observado trastornos fisiológicos como sudoración, taquicardia, hipertensión, efectos psicodélicos, labilidad afectiva y distorsiones de la percepción, alteraciones del sentido del tiempo, ilusiones de movimientos y alteraciones del juicio.