El presidente del Parlamento cubano , Ricardo Alarcón, llamó este miércoles a los cubanos a estar "alerta" y responder "con unidad" ante la "amenaza explícita" de los "bandidos" de Estados Unidos contra Cuba.

 

Estados Unidos "ha proferido amenazas concretas" contra Cuba, dijo Alarcón, "por eso las informaciones sobre la salud de Fidel (Castro) sobre toda esta situación, tiene que ser cuidadosa, limitada a informar lo que resulte indispensable".

 

Por otra parte, según aseguraron analistas estadounidenses, parece improbable que Fidel vuelva a tomar la presidencia que le cedió temporalmente a su hermano Raúl la semana pasada, por motivos de salud.

 

"Mi opinión es que nunca podrá reanudar su trabajo", dijo Brian Latell, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), en un debate en la Universidad de Miami.

 

Otro estudioso de Cuba, Jaime Suchlicki, indicó que ocurrió "una sucesión" de mando la semana pasada, y que Fidel "no regresará, y si regresa será en un papel ceremonial".

 

El cubano Alarcón dijo además en declaraciones a la cadena Radio Rebelde que Washington tiene una ley "que establece el propósito de acabar con el gobierno revolucionario" y han declarado que "no van a permitir un gobierno encabezado por Raúl Castro".

 

Aunque reconoció que con la "complicada" situación de Irak, Estados Unidos "no puede así como así atacar a cualquiera". Además, subrayó que Cuba está “a 140 kilómetros ” del país norteamericano, por lo que no se debe “tomar a la ligera la amenaza explícita de un gobierno de un país poderoso, aunque tenga limitaciones, que está gobernado por un grupo de bandidos".

 

"Es la única palabra que conozco en español, verdaderos bandidos, que incluso recurren al terrorismo, que promueven el terrorismo contra Cuba y reconocen que tienen medidas secretas contra este país", denunció el funcionario cubano.

 

Ante las medidas secretas contenidas en el último plan estadounidense contra la isla comunista, "uno puede pensar lo peor y debe pensar lo peor", añadió el líder del Parlamento, que llamó a los cubanos a "estar alertas, preparados, dispuestos a lo que haya que hacer".

 

"Hay que manejar esta situación, en las actuales circunstancias, con mucha sabiduría, con mucha disciplina, con mucho espíritu de unidad", agregó.

 

Alarcón se refirió también al caso de cinco agentes cubanos condenados a penas de hasta cadena perpetua en Estados Unidos para insistir en su inocencia y denunciar el "secuestro" que supone su encarcelamiento.

 

Cuba recuerda hoy el primer aniversario del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Atlanta que ordenó revocar las condenas a los cinco agentes cubanos y repetir el juicio celebrado en Miami en 2001.

 

Fuente: EFE y Télam