El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, aseguró hoy que el presidente cubano Fidel Castro le manifestó su interés para avanzar en el desarrollo conjunto de biocombustibles, en una reunión que mantuvieron en el marco de la cumbre de presidentes realizada en Córdoba.

 

"A Castro le interesó mucho un proyecto para generar en forma conjunta biocombustible", señaló hoy el mandatario santafesino en diálogo con LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral. Según Obeid, "para generar biocombustible se necesitan aceites grasos vegetales, que nosotros tenemos de sobra en los derivados de la soja, y alcohol vegetal, que Cuba tiene de sobra en los derivados del azúcar".

 

"En los próximos días funcionarios de esta provincia van a reunirse con pares cubanos para avanzar en el proyecto", indicó el mandatario provincial, quien se mostró "muy conforme por haber conocido y cultivado una amistad con Fidel Castro, a quien respeto mucho".

 

Para Obeid, "esto le dio la posibilidad a la provincia de poder hacer buenos negocios y de implementar programas como el Yo sí puedo (de alfabetización para adultos), que anda muy bien". "Ya entregamos más de mil diplomas a adultos que eran analfabetos y ahora leen y escriben, y espero que para el fin de mi gestión hayamos podido alfabetizar a los 10.500 adultos que tenemos censados en los departamentos del Norte de la provincia, Vera, 9 de Julio y General Obligado", afirmó.

 

Por otra parte, adelantó que ante la necesidad de alimentos que tienen Cuba, convocará a los empresarios santafesinos "que tengan interés en armar un paquete para realizar intercambios comerciales con la isla". Su accionar se concentrará en el rubro de los lácteos, "aunque también hay otros alimentos que podrían formar parte de los convenios, como las harinas proteicas", remarcó, tras asegurar que "se habló de negocios por un volumen de 30 o 35 millones de dólares".

 

Finalmente, destacó que la provincia de Santa Fe es la primera que firmó convenios de educación para adultos y de intercambio de alimentos por medicamentos con Cuba.

 

Fuente: Télam