Muchos usuarios de Facebook se encontraron con que sus mensajes no son publicados. Es porque la red social incorporó un sistema que bloquea los comentarios sospechados de ser "inapropiados" o spam.

Los que no pueden publicar sus mensajes se encuentran con un alerta que explica que “el comentario no puede publicarse” por ser “irrelevante o inapropiado”. “Para evitar que sea bloqueado, asegúrese de que lo que escribe sea algo positivo”, agrega el anuncio.

Facebook explicó que se trata de una nueva modalidad para evitar el spam o los comentarios abusivos.

“Para proteger a millones de personas que se conectan en Facebook cada día, decidimos instalar un sistema automático que evita a los malos agentes, que a menudo usan links para difundir spam o malware”, dice el comunicado oficial de la red social, en el que también se disculpan por los “inconvenientes” que puedan registrarse debido a que el programa está en desarrollo y puede tener “fallas o errores”.

Según acusan algunos usuarios, se trata de un modo de censura encubierta, dado que el bloqueo de mensajes es aún “azaroso”. Otros critican directamente que se aplique esa moderación, en defensa de la libertad de expresión.

“Es subjetivo calificar un comentario como positivo o negativo. La compañía desarrolló una combinación de algoritmos y notificaciones, en la que los usuarios identifican los comportamientos inapropiados, pero Facebook se convirtió en un fenómeno global y lo que en una cultura es aceptable, en otra puede ser ofensivo. Esto es un fallo en ese sistema”, advierte el sitio especializado Techcruch.