Se realizó este martes en la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe la audiencia pública para fijar las nuevas tarifas de gas natural para la provincia. Durante el encuentro, la empresa Litoral Gas propuso un incremento promedio del 31 por ciento a partir de enero considerando todas las categorías. El pedido recibió críticas del gobierno provincial y del Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto.

La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Gesse reclamó “prioridad uno” para la extensión del servicio en localidades y pidió que la compañía distribuidora realice obras en Rosario y su zona metropolitana.

Además, señaló que no puede pensarse en ampliar la zona de actuación de Litoral Gas con más localidades si antes no cubre la demanda potencia de las poblaciones servidas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo recomendó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) “no aceptar la propuesta de Litoral Gas en los términos en que se ha formulado” y pidió “la realización de un análisis integral de la propia concesión”.

Además requirió que se contemple adoptar medidas para mejorar la situación de subdistribuidoras existentes en la provincia de carácter público o cooperativas.

Litoral Gas pretende una actualización cada tres meses, con base a la fórmula que la concesionaria propone y no una adecuación cada seis meses (conforme el índice de precios por mayor con el límite, para los usuarios residenciales, del índice que mide salarios) como ha propuesto el Enargás.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo solicitó que “no sea aceptada la propuesta de Litoral Gas en los términos formulados”.

Y además pidió que “la concesionaria pretende obtener financiamiento para realizar obras con el dinero de sus usuarios, siendo que lo correcto es que una empresa privada debe procurarlo por mecanismos propios de un actividad empresarial”.