Para las personas que quieran renovar su equipo de telefonía móvil y deshacerse de suaparto actual, ya sea a través de venderlo, regalarlo o reciclarlo hay algo que no deben perder de vista.

 

Tiene que estar alertas a la información que los móviles pudieran contener en su memoria. Ya que esa información, casi siempre privada y sensible, puede ser recuperada por otras personas.

 

Por sus características, el teléfono móvil puede contener información delicada. Muchos revendedores de móviles para poner en el mercado esos aparatos lo que hacen es resetear el teléfono, es decir, reconfigurarlo para volver a las características iniciales del sistema operativo.

 

De esa forma, el móvil parece como nuevo y con la información anterior definitivamente borrada. Pero esos datos eliminados pueden ser rescatados mediante software disponible sin costo en la Red.

 

La prueba fue realizada por una empresa estadounidense, Trust Digital, que compró 10 teléfonos en eBay para comprobar herramientas de seguridad en dichos aparatos. Estos teléfonos eran bastante sofisticados, capaces de trabajar, por ejemplo, con funciones de correo electrónico corporativo.

 

Los expertos de Trust Digital lograron resucitar la información supuestamente borrada de casi todos los móviles. Y los datos rescatados revelaron desde conversaciones entre amantes hasta planes de multinacionales para ganar un contrato público multimillonario, pasando por datos bancarios con sus correspondientes contraseñas.