La Copa América quedó atrás. Ahora vienen los amistosos que prepararán, lentamente, el camino hacia un nuevo mundial. ¿En quiénes piensa el Coco Basile a la hora de armar el nuevo equipo?
Por lo pronto, Messi, Saviola y Maxi Rodríguez están incluidos en la lista que armó el DT argentino de cara al partido amistoso que la selección jugará el 22 de agosto contra Noruega, el primer encuentro de la selección tras el torneo venezolano.
La lista completa de los convocados por el entrenador del seleccionado argentino es la siguiente:
Arqueros: Juan Pablo Carrizo (Lazio, Italia), Oscar Ustari (Getafe, España) y Sergio Romero (Alz Alkmaar, Holanda).
Defensores: Gabriel Milito (Barcelona, España), Fabricio Coloccini (La Coruña, España), Javier Zanetti (Inter, Italia), Nicolás Burdisso (Inter), Daniel Díaz (Getafe) y Ezequiel Garay (Racing Santander, España).
Volantes: Luis González (Porto, Portugal), Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid, España), José Sosa (Bayern Munich, Alemania), Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra), Fernando Gago (Real Madrid, España), Christian Ledesma (Olympiakos, Grecia) y Federico Insúa (América, México).
Delanteros: Diego Milito (Zaragoza, España), Lionel Messi (Barcelona), Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia) y Javier Saviola (Real Madrid).
No fue fácil armar la lista. Es que varios de los futbolistas que actuaron en la Copa América están ahora comprometidos con sus clubes: como les dieron más días de vacaciones, ahora los quieren contar en sus planteles para la pretemporada.
Otro problema es que el miércoles 22 de agosto no será fecha FIFA, lo que implica que las instituciones no tienen la obligación de ceder a sus futbolistas.
Sin embargo el Coco terminó redondeando una buena convocatoria, ya que por ejemplo, además de los regresos mencionados, podrá contar con Lionel Messi, quizás la figura saliente del fútbol argentino contemporáneo.
También están Javier Mascherano y Javier Zanetti entre los que actuaron en Venezuela y ahora volverán a calzarse la celeste y blanca en este amistoso.
Pero hay novedades en esta citación, y algunas de ellas, de consolidarse en el futuro inmediato, pueden marcar una verdadera renovación generacional, especialmente en el rubro arqueros.
Es que Basile parece apostar ahora decididamente por la juventud al convocar a Juan Pablo Carrizo, Oscar Ustari y el campeón mundial sub 20 Sergio Romero. Evidentemente con este trío el técnico puede quedarse tranquilo que los tres palos argentinos estarán bien custodiados por mucho tiempo.
Pero además hay indicios de recambio en el resto de las líneas, aunque sutiles y metódicos. Por ejemplo en la defensa está otra vez Daniel Díaz, natural reemplazante del renunciante Roberto Ayala, algo que también puede hacerse extensivo a Ezequiel Garay o al también retornado Fabricio Coloccini.
José Sosa y Federico Insúa pueden constituirse en alternativas para Juan Román Riquelme o, eventualmente, Juan Sebastián Verón en la mitad de la cancha "ofensiva". Pero llama la atención que, más allá de no haber citado a Esteban Cambiasso, para este único encuentro Basile haya convocado a tres volantes centrales como Mascherano, Fernando Gago y Christian Ledesma.
Y en ataque, al margen de las ausencias de Carlos Tevez y Hernán Crespo (uno por afuera y otro por adentro), el Coco volvió a fijarse en Ezequiel Lavezzi, que puede brindarle al equipo juego externo. Diego Milito será nuevamente de la partida, pero en esa línea la vuelta de Saviola, apenas se pusiera la camiseta de un equipo, era insoslayable.
Después de este compromiso Argentina afrontará otro amistoso el 11 de septiembre con Australia, en Melbourne, para ya el 14 de octubre iniciar el camino de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica 2010 contra Chile, quizás dirigido por Marcelo Bielsa, en el estadio Monumental. Y tres días más tarde el seleccionado del Coco deberá viajar otra vez a Venezuela para enfrentar, por la segunda jornada, a la vinotinto local.
Finalmente el 17 de noviembre llegará Bolivia a la cancha de River Plate y el 20 Argentina viajará nuevamente a tierras cálidas, en este caso de Colombia, para visitar el representativo local. Quizás para entonces también, además de estos, haya otros nombres para continuar con el recambio generacional. Quizás el de algún lateral izquierdo, ya que por ahora no se visualiza a nadie.