¿Cuál es el producto que caracteriza a Rosario? Algunos dicen que la ciudad es la capital del helado, otros arriesgan del pescado –por el gran Paraná– y otros se animan a la pizza, teniendo en cuenta las numerosas cadenas y locales tradicionales que ofrecen verdaderas exquisiteces italianas.

Más allá del amplio debate y las diversas opiniones, hay un alimento que, para el gobierno nacional es típico rosarino: el alfajor. Así lo reveló un spot del Ministerio de Turismo de la Nación que promueve el turismo interno en estas vacaciones de invierno. Invita a la población a descansar en el país bajo el slogan “Viví Argentina y volvé a sentirte como un chico”.

De esta forma, propone “saltar de pueblo en pubelo”, visitar el río Pilcomayo para ver sus peces o por qué no, disfrutar de la fauna del “impenetrable”. Entre las sugerencias, aparece la de “comer alfajores en Rosario”. ¿Es que existe un alfajor rosarino o se trata de una aproximación al tradicional y famosos alfajor santafesino?. Quién sabe.

En Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra en Radio 2, le consultaron sobre el interrogante a Hernán, el titular de un novedoso emprendimiento que aconseja comer alfajores “sin culpa”. Según contó hace tres años lleva adelante la producción de este producto al que le sumó barritas de arroz.

“Siempre fue una tradición el alfajor santafesino”, aclaró pero se entusiasmó: “Ojalá Rosario sea alguna vez la capital del alfajor”. Sin embargo, no logró dilucidar el interrogante planteado. Más allá, de esto, aseguró que actualmente fabrica entre 80 y 100 mil alfajores diarios que distribuye en distintas ciudades del país y que logra vender muy bien. El único inconveniente, advirtió, es la inflación que no deja quietos los costos.