Hasta el 18 de agosto se encuentra abierta la inscripción al curso online de gestión integral en complejidades sociales que se dicta en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.

El Seminario acreditable de Posgrado orienta a profesionales universitarios fundamentalmente de las disciplinas sociales y humanas. Se recomienda especialmente para profesionales, dirigentes y funcionarios de organizaciones públicas y privadas, gerentes, directivos y colaboradores con poder de decisión. La heterogeneidad en la conformación del grupo de asistentes facilitará la toma de conciencia que se propone como objetivo el Seminario, siendo posible la inclusión también de estudiantes del Ciclo Superior.

El curso de posgrado tiene por objetivo general que los participantes desde la realidad de sus prácticas profesionales puedan desarrollar competencias específicas para el abordaje integral de diversas complejidades sociales a partir del análisis crítico de diferentes perspectivas disciplinares e interdisciplinares y, del diseño experimental de propuestas de acción aplicando metodologías e instrumentos contextualizados.

La visión instrumental de “consumidor” generada por el mercado mundial, en el contexto complejo de la globalización, dificulta las principales políticas de un Estado focalizadas a la atención de la condición social inclusiva de toda la ciudadanía. Este Seminario propone generar modelos de acción que colaboren a tales escenarios, destacando el valor de las “personas” en dichos contextos. Desde la perspectiva inclusiva, la gestión es una acción social que posibilita el desarrollo tanto en forma individual como comunitaria de un espíritu solidario en las dinámicas sociales para generar cambios y búsquedas de superación. Este proceso implica la adquisición de destrezas para abordar entornos de incertidumbre cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y/o tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo humano.

En este sentido, la “gestión integral” es una actividad que se manifiesta en el análisis crítico de supuestos, conceptos y normas; aspectos imprescindibles para la participación en una sociedad democrática y pluralista. La complejidad emergente de nuestra sociedad requiere entonces, de un desarrollo profesional continuo para el despliegue de acciones efectivas ya que al Profesional de la Gestión le incumbe hacer contingencia allí donde la realidad enlaza y entrelaza sentidos; muchas veces paradojales dando cuenta de un hacer requerido desde los diversos marcos institucionales, organizacionales y espacios de actuación en el campo de lo social.

Más info: Gestión Profesional Integral en Complejidades Sociales