En la medianoche de este lunes comenzó una nueva edición del Cyber Monday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). En una modalidad ampliada, la posibilidad de comprar online una amplísima gama de productos con importantes descuentos se extenderá hasta el miércoles 1 de noviembre.

Se trata de una iniciativa que crece año a año –el último año se vendieron productos y servicios por un valor de 3137 millones de pesos– y, según datos de la Cámara, el evento podría establecer un nuevo récord a partir de la participación de más de 400 empresas –un 35 por ciento más que en 2016– y con una facturación estimada de más de cuatro mil millones de pesos.

La otra novedad de esta edición es que se realizaron modificaciones en el sitio oficial para simplificar el proceso. En tanto que continuarán las "MegaOfertas TOP" y se sumará la categoría "Servicios", para suscripciones y entretenimiento.

Consejos para  descubrir las mejores ofertas

Junto al portal Linio, la entidad brinda algunos consejos para aprovechar al máximo el Cyber Monday

-Registrarse en el sitio de CyberMonday para estar entre los primeros en recibir novedades.

-Seguir las cuentas oficiales de Twitter, Facebook para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas del evento.

-Verificar con anterioridad el límite de tu tarjeta y corroborar con qué medios de pago tenés facilidades en cuanto a la financiación de tu compra (por ejemplo, posibilidades de pagar en cuotas con y sin interés).

-Por seguridad, acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio de CyberMonday.

-En caso de encontrar un producto de interés, comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde, muy probablemente ya se haya vendido. Las ofertas, en muchos, casos tienen stock limitado.

-Atención con los porcentajes de descuento. "Es históricamente la herramienta de marketing más usada en cuanto a ofertas se trata, sin embargo, es muy fácil perder noción de la realidad con porcentajes del 80%. Cuando veas una oferta con ese porcentaje, revisa el precio final del producto y fijate que tenga sentido. Muchas veces los fabricantes del producto tienen un precio establecido en sus webs propias, si el precio final del comercio elegido es menor, la oferta es real", sostienen en Linio.

-Es importante organizarse: para lograr el punto anterior, armar previamente un listado de productos que le gustaría adquirir durante el CyberMonday y utilizarlo para organizar las compras.

-Si se elige un medio de pago en efectivo para abonar la compra, realizarlo cuanto antes para que el envío no se demore.

Tips para evitar estafas

- Mirar los precios con antelación al inicio del evento. Muchas veces se publicitan descuentos del 40 o 50%, que nada tienen que ver con la realidad.

- Antes de comprar, comparar. Porque quizás encuentres el mismo producto a precios muy diferentes y porque a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio.

- Reconocer que se está comprando en un sitio web seguro. Se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la url debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

- Recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege. De modo tal que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología. Y el consumidor debe reclamar.

- La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta. En el caso de que la oferta sea por cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran disponibles.

- Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

- Chequear los costos extras que pueda tener el producto que querés comprar y las políticas de cambio y devoluciones. Si ofrece financiación, hay que asegurarse que se aclare el costo financiero total.

Los dispositivos móviles como protagonistas

Para más datos, el celular y las tabletas resultaron claves en las ventas del último año –la mitad de los argentinos compró por estos medios– es por ello que el 85 por ciento de las organizaciones participantes ya implementaron una opción de e-commerce.