El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario solicitó este viernes información al Juzgado Federal de Dolores, donde se tramita la causa contra el falso abogado Marcelo D'Alessio. En el marco de las investigaciones por las balaceras contra funcionarios judiciales, pidieron acceder a la carpeta que tiene el juez Alejo Ramos Padilla bajo el nombre "Narcotráfico Rosario".

A partir de los datos dados a conocer por Radio 2 y Rosario3.com, los investigadores judiciales que tienen a su cargo la causa por la veintena de balaceras contra funcionarios de la Justicia sospechan que el falso abogado Marcelo D'Alessio puede haber aportado datos a Ariel Máximo Guille Cantero, líder de Los Monos, para ejecutar los atendados. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe manifestaron a este medio que también creen que el supuesto agente de inteligencia puede ser clave para esclarecer los atentados.

La Fiscalía llegó al indicio que los datos de los domicilios en los que vivieron jueces y policías que fueron blanco de las balaceras salieron de una aplicación paga llamada Nosis. Los propios pesquisas pueden establecer qué usuario o usuaria pidió datos y qué información solicitó.

En el marco investigativo, fiscales sospechan que el usuario de Nosis que accedió a la información tiene un Iphone. El modelo no se difunde para no entorpecer la causa en curso. Revisaron uno por uno a los tres mil que están registrados en todo el país. Hasta el momento ninguno está a nombre Marcelo Sebastián D'Alessio. Sin embargo, creen que pudo haber obtenido la información con un falso nombre.

Como el juez federal que procesó a D'Alessio expuso en el Congreso de la Nación que en la carpeta "Narcotráfico Rosario" el supuesto agente de la DEA se jactó de haber hecho "acciones con los principales actores locales", la Fiscalía de Rosario pidió en la mañana de este viernes acceder al material para poder investigar posibles conexiones.

De acuerdo a la información dada por medios nacionales sobre la causa de Ramos Padilla contra D'Alessio, el hombre tenía en su tablet "trabajos para Los Monos", entre los que describió "detalles migratorios, de celdas y capturas fotográficas". En ese marco, trascendió un video que se investiga si su autor es el falso abogado.

Se trata del video de un video. Un hombre graba la pantalla de una notebook en la que se ve una filmación. Y según puede verse, tal filmación sería del 4 de julio de 2013. En el material se identifica a Lorena Verdún, ex pareja de Claudio Pájaro Cantero, líder de Los Monos. De acuerdo al comentario que hace la persona que filma, grabó "dos horas" de información con nombres de policías, conexiones entre narcos y fiscales. Se jactó a su vez de haber hecho dos cámaras ocultas a la mujer que luego fue juzgada y absuelta como miembro de la banda.

En la última parte del video, dice que supuestamente Verdún y su abogada estaban yendo a la cárcel a "sacarle información" a Ramón Machuca, alias Monchi Cantero