El falso abogado Marcelo D'Alessio, procesado por extorsión y asociación ilícita en la causa contra el fiscal Carlos Stornelli, no sólo intentó un acercamiento con un cabecilla de la banda Los Monos: concretó una reunión, el año pasado en Rosario. Y fue con Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, con el agravante que el encuentro se dio en prisión. La idea del primero, que no prosperó, era montar una falsa cámara oculta para salpicar al gobierno provincial.

La información fue confirmada este miércoles por el periodista de Rosario3.com y Radio 2 Agustín Lago, en base a fuentes judiciales y policiales. En enero de 2018, cuando todavía no era conocido, D'Alessio contactó a Lorena Verdún, viuda de Claudio “Pájaro” Cantero y sobreseída por la Justicia. Se presentó como “la mano derecha de Macri en el tema narcotráfico” y quería que le gestionaran un cara a cara con un líder de la organización.

Al poco tiempo, dicha reunión se materializó y fue en una celda del mismísimo Centro de Justicia Penal (Mitre y Virasoro), cuando se reanudó allí el juicio contra Los Monos por delitos de asesinatos y asociación ilícita. Los acusados se alojaban en el subsuelo de ese edificio provincial de lunes a jueves, días de las audiencias.

De izquierda a derecha: Chamorro,
Los Monos fueron condenados por crímenes y asociación ilícita. (archivo Alan Monzón/Rosario3.com)

Trascendió que la idea del falso abogado era convencer a Monchi para montar una supuesta cámara oculta donde el detenido hablara e implicara a autoridades del gobierno santafesino con el narcotráfico. A cambio, D'Alessio ofrecía "beneficiarlo", a través de sus influencias, en su situación procesal. No esta claro por qué, pero dicha filmación finalmente no se concretó.

"Narcotráfico Rosario"

Por su parte, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, compareció este miércoles en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, sobre la causa donde está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal. Y también complicó a D'Alessio.

El magistrado confirmó en el Congreso que D'Alessio, sospechado de ser agente de inteligencia en varias causas judiciales, tenía una carpeta con sus operaciones y una se llamaba "Narcotráfico Rosario". También mencionó el uso de cámaras ocultas entre sus acciones. Y que el imputado recientemente intentó, con contactos a las más altas esferas del gobierno nacional, evitar que su domicilio fuera allanado.

"Los jueces tenemos la obligación de poner en poder a la ciudadanía este tipo de información", agregó el juez ante los diputados que participan de la reunión.