El director provincial de Registro Civil, Matías Drivet, aclaró que no existen plazos para renovar los documentos ni se estableció ninguna fecha de caducidad de los actuales DNI. Por otro lado, aclaró que desde la Nación estiman que el recambio total se podría concretar en dos o tres años. Mientras tanto, en Santa Fe se realiza en promedio unos 30 mil trámites por mes. Además, el funcionario detalló el estado de los turnos y destacó la alta demanda.

Drivet afirmó a Rosario3.com que no “existe ningún tipo de plazo para renovar los DNI y desde la Nación salieron a aclarar el tema ante diversas versiones”, que indicaban elaño 2014 como tope. El titular del Registro Civil adelantó que en caso de cambiar de política y fijar una fecha límite de validez de los documentos, se realizará una campaña y se comunicará a la población pero “eso por ahora no existe”, reiteró.

“No hay fecha alguna de caducidad para los DNI de confección manual, menos aún para las libreta de DNI digital de tapa celeste, las que mantienen su vigencia hasta la fecha de vencimiento que consta en su hoja de datos personalizada impresa”, señala el mail que la oficina nacional envío a todas las delegaciones, entre ellas la de Santa Fe.

“Para llevar mayor tranquilidad, cabe aclarar que el volumen actual de demanda hace esperable llegar a los 25 millones de nuevos DNI emitidos a fines del año 2012, razón por la cual, de sostenerse en el tiempo, resulta en una proyección natural el recambio de documentos en un plazo de 2 a 3 años”, dice el texto oficial.

Mucha demanda, pocos turnos

Sobre la saturación de los sistemas de recepción de turnos -Rosario3.com dio a conocer las dificultades para obternerlo tanto vía internet como por teléfono-, Drivet aseguró que “todas las máquinas están trabajando al máximo de su capacidad, considerando cantidad de equipos y horario de atención del personal”.

El director provincial insitió que los trámites se pueden hacer “sin ningún tipo de apuro” y destacó que en Santa Fe se realizan en promedio unos 30 mil nuevos DNI por mes, más de 20 mil corresponden a Rosario y la ciudad capital. “Se dan todos los trámites posibles, estamos llenando un estadio por mes”, graficó.

El funcionario reconoció que existe un “problema por la alta demanda” y aseguró que el soporte para pedir turnos en la web es automático y los da hasta cinco meses por adelantado. “Hoy tenemos turnos tomados hasta el 2 de octubre y está todo agotado”, afirmó.

“No hay disponibilidad (en la página del gobierno provincial) porque los ciudadanos los toman. No se agotan por mala administración del sistema. La cantidad de trámites tomados diariamente, o mensualmente, así lo demuestra”, agregó.

Los turnos por distrito

En cuanto a los pedidos desde el número gratuito 0800 444 8424, Drivet confió a Rosario3.com el estado de los turnos en Rosario. “En el Distrito Centro, hay disponibles recién para el 8 agosto. En el Sur, para el 9 agosto. En el Norte para el 16 de julio y en la delegación de calle Salta hay para el 18 mayo”, detalló.

El director del Registro Civil contó que de 9 a 13 la línea gratuita no para de recibir llamados por lo que recomendó llamar en las últimas horas (de 15 a 17).

Por otro lado, el director provincial señaló que “la demora en la llegada de los documentos o pasaportes depende de la confección y distribución que es responsabilidad del Registro Nacional”. “De todos modos, como los reclamos los recibimos nosotros, los tomamos y trasladamos a esta repartición nacional”, agregó.

120 máquinas

Las máquinas instaladas son más de 120 en toda la provincia (en Rosario son 21) y toman todos los trámites documentarios de los más de 3,2 millones de santafesinos, y los de cualquier ciudadano que se presente en nuestras oficinas.

El sistema de turnos permite tomar por cada lugar de atención cuatro turnos por máquina y por hora. Se distribuyen algunos al servicio de internet y otros a la atención telefónica. Además, tanto en Rosario como en Santa Fe, se han incorporado las dos oficinas más grandes de cada lugar al sistema de atención vespertina.