El gobierno nacional comenzará a entregar a partir del 1º de junio próximo “certificados de domicilio y de vivienda familiar" a habitantes de unos 4 mil asentamiento irregulares de todo el país.

La norma, que cuenta con las firmas del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue informada en el Boletín Oficial y detallada por el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El funcionario nacional sostuvo que “en una primera etapa se hizo un relevamiento de todos los asentamientos precarios del país” entre la Ansés y otras cuatro organizaciones sociales.

“Es un hecho inédito para la Argentina”, aseguró Basavilbaso y agregó que ahora se entregarán “los certificados de vivienda en todos estos barrios”.

“De esta manera, con un certificado de domicilio, las personas podrán gestionar en los organismos públicos los servicios a su nombre, pedir el Cuil, entre otros trámites”, explicó.

“Esta es otra deuda que quiere saldar el gobierno para reconocer a las personas que viven en barrios populares. Estas familias tienen el inconveniente de no existir en ningún lugar, ahora van a tener un reconocimiento”, manifestó el titular de Ansés.

Basavilbaso agregó que el censo se realizó en 4 mil asentamientos en todo el país, “incluidos todos los barrios populares y villas de Rosario”.

Finalmente el funcionario dijo que a partir del 1º de junio van a ser informadas las familias de cómo y cuándo podrán tramitar los certificados. “Los primeros documentos serán entregados en Buenos Aires y Corrientes y se continuará con el resto del país”, expresó.

Los certificados permitirán acceder a distintos servicios y trámites, como los relacionados a los servicios públicos, aunque no tiene valor como título de propiedad.

El relevamiento fue realizado junto a organizaciones sociales como Techo, Cáritas, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El Ministerio de Desarrollo Social visitó 3.725 villas del total de 4.100 que se estima existen en el país, mientras que se estableció la situación de 1.340.272 personas, pertenecientes a más de 400 mil familias.