Alimentos santafesinos rumbo al Mercosur. Con esa idea en mente, el gobierno provincial anunció este miércoles la puesta en marcha en forma inminente de una Agencia de Seguridad Alimentaria. Se trata de un organismo descentralizado cuya creación tiene por objetivo, sustentado por sólidas bases científico-técnicas, articular, estimular desarrollar y orientar la producción, elaboración, comercialización y consumo de alimentos seguros y de calidad en toda la cadena agroalimentaria. Más importante aún, la agencia otorgará el certificado que garantice el consumo de los productos santafesinos.
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió esta mañana el acto de lanzamiento de la agencia, que será dirigida por Marcos Monteverde. "Este es un lugar desde donde el Estado convoca a los sectores privados, a todos los eslabones de la cadena de producción alimentaria, a las universidades, a los centros de investigación y a los propios vecinos" para la construcción de un espacio a través del cual se garantice la seguridad de los alimentos, aseguró el mandatario.
El gobernador hizo además referencia a la interdisciplinariedad de la agencia, la que si bien dependerá del ministerio de Salud, trabajará transversalmente con los ministerios de la Producción, Educación, y las secretarías de Ciencia y Tecnología y de Comunicación Social, "porque la gente tiene que conocer más acerca de lo que consume, y tiene que tener la seguridad en que lo que consume no lo va a enfermar. Por eso esto es un gran cambio que lo hacemos con la integración de distintos ministerios”, explicó. "Esto no es solamente un problema de salud, está vinculado con la calidad de vida de los santafesinos", sostuvo Binner.
Por último, el gobernador expresó el deseo de que esta agencia sea "el certificado que garantice al consumo de los productos santafesinos en nuestro territorio y en todo el ámbito del Mercosur". "Queremos que Santa Fe marque rumbos en esta región en el tema de calidad y medidas alimentarias", señaló Binner.
Por su parte, el flamante titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Marcos Monteverde, aseguró que uno de los grandes objetivos de la agencia será terminar con la desigualdad. "Creo que si logramos transformar este lugar en un espacio de construcción y equidad social a partir del trabajo en conjunto, y de producir alimentos en cantidad y calidad, podremos darnos por satisfechos", planteó.
La Agencia de Seguridad Alimentaria reemplazará a la Dirección Provincial de Bromatología y Química y tendrá su sede en el emplazamiento del antiguo organismo, ubicado en Francia y Catamarca de la ciudad de Santa Fe, actualmente en proceso de refacción.
La creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria –que cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud – pondrá a la provincia de Santa Fe a la vanguardia, a nivel nacional, en la aplicación de las más modernas prácticas en la materia. Trabajará centrando sus esfuerzos en la capacitación y la educación, articulando los esfuerzos de los municipios y de la provincia y del sector público con el privado.
1
Deportes


