El ciervo Axis, originario de Asia, que apareció en el barrio Pichincha el domingo y que falleció al saltar desde las barrancas del río Paraná en Puerto Norte, encendió las alarmas por el tráfico ilegal de fauna y la existencia de cotos de caza en la provincia.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez pidió este martes investigar el origen del animal, el sexto de ese tipo en irrumpir en zonas urbanas en los últimos meses (sólo uno fue rescatado con vida).

La legisladora planteó en el programa A diario (Radio 2) que si el ciervo “saltó de una camioneta debe existir el registro en alguna cámara de seguridad de las que hay en la ciudad y debe verse la patente del vehículo”.

Con esa información, continuó Gutiérrez, “se puede hacer una denuncia ante Fiscalía e investigar de dónde salió ese ciervo”. “Me preocupa mucho saber de dónde vino, si es un criadero, un coto”, agregó.

“Tenemos denuncias de cotos de caza clandestinos”

En ese marco, contó que presentó por tercera vez una ley para prohibir los cotos de caza en Santa Fe. “La provincia plantea que no hay pero a nosotros nos llegan denuncias permanentes".

"Tenemos denuncias de lugares clandestinos donde hay cotos de caza donde se llevan a turistas, incluso turistas extranjeros. Captamos dos páginas en Alemania y Francia donde se cobra por cazar a un puma”, añadió la diputada.

Si bien algunas especies se pueden cazar, “está absolutamente prohibida la del puma”, aclaró Gutiérrez. “Lo que hacen reproducir ejemplares pero para después matarlos”, acusó la legisladora sobre la lógica de criaderos y cotos.

“También presenté un proyecto para proteger al oso hormiguero y el ciervo de los pantanos. Chaco, Corrientes y Formosa lo declararon como como patrimonio natural y nosotros no”, dijo sobre ese animal autóctono.

“Con la deforestación y el tráfico de especies, están siendo extinguidos pero periódicamente aparecen; como al agura guazú, que sí está protegido por Santa Fe”, dijo y planteó la diferencia con los ciervos Axis (el que se vio en Rosario) que no son autóctonos y que se reproducen con velocidad y compiten con la fauna local.

Cargando audio...

Alicia Gutiérrez (Radio 2)